El Círculo de Empresarios propone reducir a tres el número de contratos

  • El Círculo de Empresarios ha propuesto reducir la contratación laboral a tres únicos tipos, que serían el contrato indefinido, el contrato por necesidades empresariales de duración determinada y el contrato de empleo juvenil de carácter formativo.

Madrid, 24 sep.- El Círculo de Empresarios ha propuesto reducir la contratación laboral a tres únicos tipos, que serían el contrato indefinido, el contrato por necesidades empresariales de duración determinada y el contrato de empleo juvenil de carácter formativo.

Según consta en el documento "Propuestas para el empleo y la competitividad empresarial" publicado hoy por la organización empresarial, estos tres tipos de contratos se podrían concertar tanto a tiempo completo como parcial y deberían tener indemnizaciones similares para reducir la brecha entre temporales e indefinidos.

Asimismo, reclama al Gobierno una rebaja de dos puntos en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, puesto que las considera "particularmente elevadas en el contexto europeo", y pide que la percepción de prestaciones y subsidios se ligue a la aceptación de ofertas de trabajo.

También cree que se debería reflexionar sobre la conveniencia de "rebajar excepcionalmente" el Salario Mínimo Interprofesional (645,30 euros mensuales en 2013) para "ciertas contrataciones de jóvenes desempleados".

Dentro de la contratación, propone flexibilizar la que se realiza a tiempo parcial con la incorporación de sistemas de "trabajo inminente" o "por llamada", así como con una reducción de sus costes a la Seguridad Social para que no sea penalizado su uso.

El Círculo de Empresarios considera necesario seguir profundizando en la reforma laboral para aumentar la competitividad de las empresas, a pesar de que cree que su aplicación está contribuyendo de manera decisiva a favorecer un cambio en la cultura de las relaciones laborales en España, favoreciendo un mercado de trabajo más eficiente.

Entre el resto de propuestas, aboga por una profunda evaluación de las políticas activas de empleo y a una reorientación de la formación continua.

Se propone también promocionar la contratación de empleados por emprendedores y microempresas mediante la flexibilización temporal de determinadas normas laborales "sin perjuicio de la tutela básica de los trabajadores por el ordenamiento laboral".

Respecto a las relaciones laborales, considera que debería ser posible una mayor movilidad de los trabajadores para la realización de funciones en otros puestos de trabajo, incluso de grupos profesionales diferentes, aumentando el periodo temporal en que se puede producir esa movilidad funcional.

Sobre salarios, plantea que se liguen en mayor medida a la productividad y que se puedan ajustar a la realidad sectorial y empresarial.

En cualquier caso, ve necesario mantener el acuerdo de moderación salarial suscrito por patronal y sindicatos en 2012 y que tiene vigencia hasta 2014.

En relación con el papel de las Mutuas, el Círculo apuesta por que gestionen las altas y bajas de los trabajadores en situación de invalidez temporal derivada de contingencias comunes.

Mostrar comentarios