El CIS casi clavó el resultado de 2011 y acertó los escaños en 37 provincias

    • Este jueves saldrá el barómetro preelectoral del CIS con reparto de escaños. En las dos últimas generales fue el que más acertó.
    • Serán 18.000 encuestas, todas ellas presenciales.
Rajoy y Monago participan este miércoles en un acto público en Badajoz
Rajoy y Monago participan este miércoles en un acto público en Badajoz

Este jueves es el día clave demoscópico, en el que todos los partidos políticos van a estar pendientes. Se publica la gran encuesta del CIS, el barómetro preelectoral con intención de voto y número de escaños. Para los politólogos y para los propios partidos es la encuesta más fiable. Serán 18.000 encuestas, todas ellas presenciales. Sin duda servirá de referente para los expertos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para enfocar la campaña electoral que empieza un día después.

No hay otra encuesta con tanta profundidad. El resto de ellas son "una borrachera de datos y quinielas" que reflejan que hay una gran volatilidad. En las encuestas actuales hay cosas en las que todos coinciden: El PP gana, habrá un fuerte ascenso de Ciudadanos y Podemos quedará cuarto. Sin embargo más conclusiones no se pueden sacar sin el CIS. Este sondeo podrá aclarar si el PP se acerca a los 130 escaños o 30% de los votos como pretende o por el contrario se acerca más a los 100 escaños y 23,9% que le da este miércoles el sondeo del Periódico de Cataluña. Servirá también para calibrar el ascenso de Ciudadanos, si hay 'sorpasso' o no al PSOE y se instala por encima del 20% y si logra superar la barrera psicológica del 17% en las provincias pequeñas que le darán escaño.¿Es merecida esa fama del CIS?.

En cuanto a elecciones Generales se acerca bastante al resultado final. Así ocurrió en 2011. Ya no nos referimos a acertar que el PP ganó los comicios, el PSOE se desplomó y que IU subió. Nos referimos al porcentaje de votos y de escaños. En un momento como el actual en el que los sondeos difieren mucho tanto en porcentaje de voto como en número de escaños, confiar en el Centro de Investigaciones Sociológicas parece bastante sensato.El CIS pronosticó tres puntos más para el bipartidismo y 10 escaños más

Comparemos el último barómetro del CIS de 2011 con los resultados finales. En Intención de voto se equivocó, pero dentro del margen de error de 2 puntos. El sondeo dio en total tres puntos más al bipartidismo, dos al PP y uno al PSOE.

El Cis pronosticó al PP una intención de voto del 46,60% frente al 44,62% que logró al final. En cuanto al PSOE, le otorgó un 29,91% frente al 28,73% final. Esos dos puntos de más al PP y uno más al PSOE se tradujo entre cinco y diez escaños más para cada uno. Al PP le otorgó entre 190-195 y al PSOE entre 116-121. El PP logró 186 frente a los 110 del PSOE. El PP logró una clara mayoría absoluta, algo que predijo el sondeo.

Esos escaños de más que el CIS dio al PP y PSOE, fueron a parar a los partidos minoritarios. El que peor parado salió del CIS fue Amaiur, que la encuesta le daba tres y logró siete. Izquierda Unida logró tres más (11 cuando el CIS le daba ocho) CiU otros tres más (16 frente a 13), UpyD dos (cinco frente a tres) y el PNV dos más (Cinco frente a tres).

El CIS acertó los tres escaños de ERC, los dos del BNG, los dos de CC y el FAC y Compromis. Sin embargo falló con Geroa Bai.Reparto de escaños

Ese acierto se ve con más claridad provincia por provincia. En España hay 52 circunscripciones. El CIS acertó en 37. Y en las 15 en las que falló no se puede decir que lo hiciera estrepitósamente. Así por ejemplo en Andalucía sólo se equivocó en Granada y Málaga, acertando en las otras seis circunscripciones. En Aragón falló en Zaragoza donde no predijo el diputado de la coalición de Izquierda Unida y la Chunta, acertando en Teruel y Huesca.

En Canarias falló en Las Palmas y acertó en Tenerife. Hay Comunidades en las que acertó todas las provincias: es el caso de Castilla y León donde clavó las nueve circunscripciones o Castilla La Mancha con sus cinco provincias o Galicia con sus cuatro.Los fallos: Circunscripciones grandes y País Vasco

Los grandes problemas vinieron en las circunscripciones grandes, Madrid, Barcelona o Valencia y tampoco se equivocó por mucho. Así en la capital, el CIS predijo 21 para el PP y tuvo 19 y sí acertó los 10 del PSOE. UPYD e IU obtuvieron uno más de lo que le daba el CIS.

En Barcelona se equivocó con Convergencia al darle dos escaños menos y con el PSC y PP al darle uno más. Sí acertó los tres de IU y los dos de ERC. En Valencia sí dio uno de más al PSOE en detrimento de UpyD que logró un escaño con Toni Cantó, y con el que no contaba el CIS.

Los grandes fallos fueron en Pais Vasco y Navarra, donde no vio el efecto Amaiur y en Extremadura, donde en una provincia estimó de más al PSOE y en otra de más al PP. Los socialistas fueron el partido más votado sólo en dos provincias, Sevilla y Barcelona, con Guerra y Chacón de cabezas de lista, algo que logró pronosticar el CIS.En 2008 el CIS se quedó muy cerca de acerta en escaños aunque no tanto en votos

Si miramos cuatro años más atrás en 2008, el CIS volvió a quedarse cerca del resultado final, más en escaños que en votos. El CIS pronosticó una victoria de Zapatero sobre Rajoy de punto y medio y finalmente fue de casi cuatro puntos. El sondeo dio el 40,2% al PSOE frente al 38,7% del PP. El CIS se acercó al resultado del PP, fue un punto más (39,9%) pero estimó tres puntos y medio menos al PSOE que finalmente logró el 43,87%.

Sin embargo ese error en escaños no se produjo tanto. El PP se quedó cerca de la horquilla baja que le daba el CIS y el PSOE en la alta. Veamos los datos. Pronostícó entre 158-163 para el PSOE y entre 153 y 157 para el PP. Finalmente el PSOE logró 169, seis más y el PP 154, dentro de lo que había previsto la encuesta. Esos diputados de más los logró el PSOE de Izquierda Unida que el CIS pensó obtendría y 6 y finalmente logró dos.Este 2015: elecciones catalanas y andaluzas, de más a Podemos y de menos a Ciudadanos

El CIS también hizo sus barómetros preelectorales sobre las elecciones andaluzas y catalanas. Allí el barómetro, no tan extenso como el de las generales, falló ligeramente. Y los dos tienen algo en común: dieron de más a las candidaturas de Podemos y de menos a las de Ciudadanos.

En Andalucía acertó con el PP. El CIS dio al PSOE 44 (tres de menos de los 47 que logró), 34 al PP (uno de más), 21 a Podemos (Seis de más de los 15 que consiguió) y 5 a Ciudadanos (4 de menos de los 9).

En las pasadas elecciones del 27-S el CIS incluso llegó a predecir que Catalunya si que es Pot, la candidatura de Podemos, le disputaría la segunda plaza a Ciudadanos. Craso error. El sondeo dio a Inés Arrimadas 19 diputados, seis menos de los 25 conseguidos. Todo lo contrario que Podemos, al que daba entre 18-19 y obtuvo 11. El CIS aquí lo volvió a clavar con PP y PSOE. El PSC obtuvo 16 y el CIS le dio entre 16-17 y el PP obtuvo 11 cuando el CIS le dio 12.

Mostrar comentarios