El ciudadano prescinde de las instituciones, apuesta por un consumo local y es más optimista

    • Un informe refleja que el ciudadano prescinde cada vez más de las grandes multinacionales para optar por alternativas más éticas y transparentes en los comercios locales.
    • Además, muestra cómo el ciudadano vuelve a integrarse en la vida de barrio. Una práctica que entiende como un espacio en el que no solo se vive, sino que también se convive.
La confianza del consumidor sube en la zona euro y la UE en abril
La confianza del consumidor sube en la zona euro y la UE en abril

El ciudadano se rebela contra las normas establecidas, se aleja de las grandes marcas y opta cada vez más por negocios basados en iniciativas personales atraído por un espíritu de barrio que fomenta su visión más optimista. Estas son algunas de las conclusiones que muestra el último informe anual de cambios de comportamiento 'El factor humano' elaborado por la consultora Labrand.

El informe da cuenta de este hecho a través del análisis de cinco fenómenos que cada vez están más presentes en la ciudadanía: una conciencia individual, la creación de una empresa más humana, la vuelta a un espíritu de barrio, la búsqueda de un talento individual y el retorno al optimismo.

En el consumo, el ciudadano prescinde de las grandes multinacionales para optar por alternativas más éticas y transparentes. De este modo, el consumidor emigra de lo global a lo artesanal y de lo masivo a lo local. Un hecho que según Lebrand se manifiesta en un aumento de los pequeños sellos editoriales y en la proliferación de tiendas que enfocan su venta en productos 'made in Spain'.

Además, el informe muestra cómo el ciudadano vuelve a integrarse en la vida de barrio. Una práctica que entiende como un espacio en el que no solo se vive, sino que también se convive. "Es una forma de vivir que prioriza a las personas del entorno", declara el director de la consultora, Sergio Prieto.

Entre las últimas actividades que hacen hincapié en esta tendencia se encuentran la de la web Acabaconlacrisis.es, una plataforma online que pone en contacto a 200.000 personas al mes para buscar auxilio mutuo, o la del servicio de préstamo de vestidos de comunión del Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz).

El informe también muestra el nacimiento de una visión que fomenta el talento individual a través de la puesta en marcha de iniciativas para favorecer el desarrollo personal. Así, según argumenta Lebrand, cada vez es más frecuente la visita de institutos por parte de científicos para tratar de despertar vocaciones entre los estudiantes o campamentos focalizados en el desarrollo de determinadas aptitudes en los escolares.

La visión optimista se pone también de manifiesto como respuesta al actual panorama de crisis económica con el fin de buscar el lado positivo de las cosas y de disfrutar de los pequeños placeres.

Para realizar este estudio, Labrand ha analizado más de 3.000 signos de la ciudadanía para identificar las tendencias sociales que presidirán los próximos años en España.

Labrand Psicología nace en 2010 con el objetivo de identificar el nuevo contexto social para que las organizaciones sean capaces de proporcionar a la ciudadanía productos y servicios que satisfagan sus nuevas necesidades.

Mostrar comentarios