El clan que operaba en Valencia y Murcia usaba a niños y mujeres para robar

  • La mafia dedicada al robo de cobre en la Comunitat Valenciana y Murcia que la Policía Nacional ha desarticulado empleaba a menores y mujeres para sustraer este y otros metales, por un importe total de 4,5 millones de euros.

Valencia, 26 oct.- La mafia dedicada al robo de cobre en la Comunitat Valenciana y Murcia que la Policía Nacional ha desarticulado empleaba a menores y mujeres para sustraer este y otros metales, por un importe total de 4,5 millones de euros.

Así lo han comunicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, y el jefe superior de Policía de la Comunitat, Antonio Moreno.

Las detenciones se han producido en las localidades valencianas de Alzira, Gandia y Guadassuar, donde se han realizado nueve registros domiciliarios en los que se han incautado ocho kilos de joyas, 94.000 euros, armas de fuego, además de haber recuperado 51.000 kilos de cobre, tres remolques y una cabeza tractora.

Los detenidos, que estaban actuando en los polígonos industriales de la zona del Levante desde el mes de marzo, son ciudadanos de origen croata, serbio, bosnio y albanés que actuaban con documentación falsa de nacionalidad rumana.

Según ha explicado el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada en Violencia (que ha rechazado dar su nombre porque la investigación sigue abierta), los robos han generado pérdidas que oscilan "entre los 150.000 y 200.000 euros por robo, lo cual ha obligado a muchas empresas a cerrar".

Los robos eran cometidos mediante el procedimiento del butrón en empresas del sector metalúrgico, cuyas naves estaban vigiladas por este clan, que también sustraía de su interior los camiones para transportar las mercancías robadas.

Entre los municipios donde ha operado esta mafia se encuentran Torrent, Aldaia, Alaquàs, Quart de Poblet, Sedaví, Catarroja, Albuixech, Montserrat, Manises o Chiva.

La investigación continúa abierta para esclarecer, entre otras cuestiones, dónde enviaba esta organización criminal, que operaba en todo el territorio nacional, el material robado.

Mostrar comentarios