El CNIO impulsará la transferencia tecnológica, la divulgación y el mecenazgo

  • La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha subrayado hoy el "compromiso" de este organismo con la sociedad y ha avanzado que en los próximos años sus retos serán impulsar la transferencia tecnológica, la divulgación científica, la formación y el mecenazgo.

Madrid, 20 sep.- La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha subrayado hoy el "compromiso" de este organismo con la sociedad y ha avanzado que en los próximos años sus retos serán impulsar la transferencia tecnológica, la divulgación científica, la formación y el mecenazgo.

En su comparecencia ante la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados, Blasco ha dicho que los quinientos empleados del CNIO saben que trabajan "en un centro privilegiado" con vocación social.

Por eso, "tenemos la firme voluntad de seguir avanzando en la excelencia científica para transferir nuestros conocimientos al diagnóstico, la prevención y el tratamiento del cáncer" y para que "esa excelencia llegue hasta los pacientes".

En su intervención, la directora del CNIO ha explicado que en los últimos cuarenta años se ha avanzado mucho en el conocimiento del cáncer: "ya sabemos lo que es y cómo tratarlo".

"Ya hay muchos medicamentos nuevos que no son tóxicos, sino que son selectivos y que impactan sobre tumores que, como el de pulmón, antes eran intratables".

Sin embargo, como los cánceres desarrollan resistencias, hay que seguir investigando para encontrar tratamiento a los tumores que aún no tienen uno, como el de páncreas, el de hígado o los cerebrales, una vía de investigación en que la secuenciación de genoma del cáncer ayudará a profundizar en el futuro, ha dicho.

Toda esta investigación, ha explicado, servirá para que las personas que desarrollen un cáncer en los próximos diez o quince años tengan un tratamiento.

El CNIO también se dedica a la investigación clínica (búsqueda y fabricación de tratamientos y fármacos) cuyas patentes, como el fármaco para el bloqueo del melanoma, se transfieren a las empresas, algo que "redunda en la sociedad y en la economía española".

Otra de las actividades del CNIO, ha explicado Blasco, que en el futuro será reforzada es la divulgación científica, a través de conferencias y de la formación de nuevos científicos.

En ese sentido, Blasco ha avanzado que el CNIO reforzará su colaboración con los programas universitarios para tener un papel importante en la formación de profesionales e investigadores.

Respecto a la financiación, ha recordado que el centro es público y que su financiación procede de los presupuestos generales del Estado pero que, no obstante, tiene autonomía para gestionar sus recursos y su personal.

Sin embargo, aunque Blasco ha agradecido que la financiación del CNIO se haya mantenido firme durante años, se ha comprometido a aumentar los esfuerzos de búsqueda de mecenazgo para conseguir más fondos y mejorar así las investigaciones del CNIO.

Tras la intervención de Blasco, el diputado popular Gabriel Elorriaga ha dicho que el "éxito" del CNIO radica precisamente en su sistema de autogestión y en su flexibilidad organizativa.

Por su parte, el diputado socialista José Guillermo Bernabeu (PSOE) ha advertido que la labor de divulgación es "esencial" porque "cuanto mejor nos comprenda la sociedad, más entenderá que la necesidad de financiación del CNIO que debe ser constante".

Mostrar comentarios