El colectivo gay italiano exige a Berlusconi que se disculpe por sus palabras

  • Roma.- El principal colectivo homosexual de Italia, Arcigay, exigió hoy al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que se disculpe por las declaraciones en las que afirma que es mejor que le gusten las mujeres que ser gay, con las que se ha referido a su último escándalo de índole sexual.

El colectivo gay italiano exige a Berlusconi que se disculpe por sus palabras
El colectivo gay italiano exige a Berlusconi que se disculpe por sus palabras

Roma.- El principal colectivo homosexual de Italia, Arcigay, exigió hoy al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que se disculpe por las declaraciones en las que afirma que es mejor que le gusten las mujeres que ser gay, con las que se ha referido a su último escándalo de índole sexual.

Las palabras del mandatario, de 74 años, pronunciadas hoy durante la inauguración del salón de la moto de Milán (norte de Italia), incendiaron este martes los ánimos ya no sólo del colectivo homosexual, sino también de la oposición, que atacó duramente a Berlusconi.

"Es inaceptable que un jefe de Gobierno, en una situación de dificultad manifiesta a causa de sus pasiones seniles, demuestre un comportamiento machista y vulgar", afirma el presidente de Arcigay, Paolo Patanè, en un comunicado de prensa.

"No estamos dispuestos a convertirnos en el chivo expiatorio de un presidente del Gobierno débil y que, con su declaración, demuestra que pertenece a una cultura pasada. El modo de representar las instituciones de Silvio Berlusconi no hace honor a Italia y su rudeza de 'macho latino' está entre las causas del clima grotesco que vive el país", añade.

La nueva polémica desatada por el primer ministro se encuadra dentro del escándalo por la supuesta participación de una joven de origen marroquí, Ruby R., en las fiestas de su mansión de Arcore (norte de Italia) cuando era menor de edad.

De este asunto, por el que la Fiscalía de Milán ha abierto una investigación a tres personas del entorno de Berlusconi ante una supuesta incitación a la prostitución, salió hoy de nuevo al paso el mandatario con tono jocoso.

"Siempre he sido así, alguna vez me apetece mirar a la cara a una chica bonita, pero es mejor que me gusten las mujeres guapas que ser gay", dijo el jefe del Ejecutivo, en un discurso retransmitido en directo por televisión.

Arcigay pide a Berlusconi que dé "excusas oficiales" por este comentario, que, según el colectivo, ya no sólo ofende a los homosexuales, a sus familias y amigos, sino también a las mujeres "por su concepción utilitarista".

El líder del opositor partido Italia de los Valores (IDV), Antonio di Pietro, afirma en un comunicado de prensa que el mejor lugar para Berlusconi no es la Presidencia del Gobierno, sino en un "ventorro de periferia".

"Berlusconi vive aún en la Edad de Piedra, no, peor, vive en la era de las discriminaciones racistas, sexuales, étnicas y religiosas (...). Ser gay es sólo un modo distinto de ser y no una condición de la que avergonzarse", asegura Di Pietro.

También se pronunció sobre el asunto la diputada del opositor Partido Demócrata (PD) Ileana Argentin, miembro de la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara Baja, en declaraciones que recogen los medios italianos.

"De un primer ministro homófobo y sin ningún tipo de autocontrol no tenemos necesidad. Sería la oportunidad, en este momento, de que se retire a la vida privada a meditar sobre su fortuna y que evite al país nuevas salidas de tono, y nos ahorre juicios con sabor a fatua talibán", dijo Argentin.

Con los calificativos de "inaceptables, vulgares y ofensivas" define las palabras del mandatario el grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI), liderado por el hasta ahora aliado de Berlusconi Gianfranco Fini, en un comunicado.

Mostrar comentarios