El comisionado del lehendakari explicará en Madrid los trabajos por la paz

  • El comisionado para la convivencia y la memoria del País Vasco, Jesús Loza, viajará "asiduamente" a Madrid para explicar las líneas de trabajo del Gobierno vasco en el proceso abierto tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia.

Madrid, 22 mar.- El comisionado para la convivencia y la memoria del País Vasco, Jesús Loza, viajará "asiduamente" a Madrid para explicar las líneas de trabajo del Gobierno vasco en el proceso abierto tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia.

Así lo ha anunciado hoy la delegada del Gobierno vasco, Irune Aguirrezábal, en la presentación del último número de la revista Tiempo de Paz, "Euskadi: Paz y Libertad", en la que estaba anunciada la presencia de Loza, quien no ha podido asistir debido a que mantendrá una reunión con los grupos parlamentarios vascos.

Aguirrezábal ha defendido las propuestas para la convivencia del lehendakari, Patxi López, y en ese contexto ha felicitado a los promotores del último número de la revista mencionada, ya que da voz a distintas sensibilidades de la sociedad y de la política de Euskadi para construir un nuevo relato sobre ese territorio.

Ha precisado que hay que contar también la historia de estos últimos 50 años "sin asimetría, ni neutralidad", porque no son lo mismo los verdugos que las víctimas, pero que actualmente Euskadi vive un tiempo de esperanza.

La presidenta del Movimiento por la Paz, Francisca Sauquillo, que ha recordado que la revista existe desde 1983 y que éste es el número 103, ha añadido que han intentado dar cabida a todas las opiniones y aportar "un granito de arena más" para construir la convivencia.

En el número escriben, entre otros, el lehendakari, dos catedráticos, Aguirrezábal, la secretaria del PP de Vizcaya, Esther Martínez, Paul Ríos, de Lokarri, Jesús Loza, la portavoz de Gesto por la Paz, Isabel Urkijo o el vicario de la diócesis de Bilbao, Ángel María Unzueta.

Según sus promotores también ofrecieron a Amaiur que escribiera un artículo, pero el número se cerró sin que llegara.

El director de la revista, Francisco Aldecoa, ha destacado que el fin principal es "equilibrar la opinión pública", ya que "algunos creen que aquí no ha cambiado nada y lanzan mensajes de que ETA ha ganado, lo que es un error porque no ha logrado ninguno de sus objetivos".

Ha atribuido ese escepticismo a razones "políticas y partidarias" así como a algunos medios de comunicación que insinuaban el pasado verano que había avances y negociaciones con ETA y que ahora mantienen que se ha cedido, lo que ha desmentido.

"Ha ganado la razón, la democracia y los derechos humanos, aunque hayamos sufrido mucho", ha dicho Aldecoa, que ha añadido que hasta que se disuelva ETA no se puede celebrar, "pero entre analistas se puede valorar" este nuevo tiempo.

Urkijo ha abogado por recuperar la convivencia deteriorada y la memoria "de lo que nunca tendría que haber ocurrido" y ha afirmado que ha sido "mérito de todos" que ETA haya abandonado la violencia.

La directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, María Isabel Lasa, ha deseado que sea una realidad "más pronto que tarde" la disolución definitiva de ETA, ya que hasta entonces será un tiempo de "incertidumbre y duda".

Ha exigido a los terroristas y a los que les apoyan que expliquen a la sociedad vasca si la violencia de ETA ha merecido la pena y ha pedido a todos responsabilidad como sinónimo de "prudencia, contención y acuerdo", para preservar los consensos vascos.

Tras mostrar su confianza en las actuaciones y la superioridad del Estado de derecho y de sus instituciones, Lasa ha subrayado que el Gobierno vasco tiene unos principios irrenunciables para la convivencia en el futuro basados en la memoria, la verdad y la justicia.

Mostrar comentarios