El Comité Director del PSOE-A aprobará el miércoles las listas para el 25M

  • El Comité Director del PSOE andaluz tendrá el miércoles la última palabra sobre las listas electorales para el 25 de marzo, candidaturas que revisarán después los órganos federales tras un proceso que ha puesto en cuestión la voluntad de integración y ha incidido en las divisiones internas.

Sevilla, 13 feb.- El Comité Director del PSOE andaluz tendrá el miércoles la última palabra sobre las listas electorales para el 25 de marzo, candidaturas que revisarán después los órganos federales tras un proceso que ha puesto en cuestión la voluntad de integración y ha incidido en las divisiones internas.

El máximo órgano entre congreso de los socialistas andaluces (unos 300 miembros) está convocado para el miércoles por la tarde y será el que tenga la decisión definitiva en la composición de las ocho listas al Parlamento autonómico, un extremo que ha sido verificado hoy por la dirección federal del PSOE.

Fuentes socialistas han informado a EFE de que, junto a la votación de las polémicas candidaturas, el Comité Director escuchará el informe del secretario general, José Antonio Griñán, aspirante a la Presidencia de la Junta por la provincia de Sevilla, cuyos dirigentes han profundizado en la crisis interna que ha terminado con la dimisión de su líder José Antonio Viera y la creación de una comisión gestora.

Las "discrepancias e imposiciones" internas han provocado que una parte de la organización sevillana, partidaria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el pasado congreso federal, mantenga que la lista que encabeza Griñán "vulnera" los estatutos, un extremo que no comparte ni la dirección federal ni la andaluza.

Además de Viera, el tenso proceso ha dejado a otros dirigentes sevillanos en el camino como Miguel Ángel Vázquez, secretario de Comunicación del PSOE-A, o la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que han sido excluidos de la lista de Sevilla.

La candidatura está compuesta en los nueve primeros puestos por José Antonio Griñán y otros cuatro dirigentes que apoyaron a Carme Chacón (Susana Díaz, José Muñoz, Verónica Pérez y Carmelo Gómez) y otros tantos partidarios de Rubalcaba (José Caballos, María Jesús Montero, Alfonso Rodríguez de Celis y Carmen Tovar).

A las divisiones internas surgidas por el 38 congreso federal se ha sumado en la elaboración de las listas la "escasa" voluntad de integración en otras provincias, pese a las instrucciones dadas por Griñán a los secretarios provinciales para configurar equipos de "consenso e integración".

En Cádiz han quedado fuera el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, y el resto de la minoría que apoya a Griñán, y en Almería, el exconsejero de Innovación Martín Soler y otros dirigentes seguidores de Rubalcaba.

Antes de su aprobación en el Comité Director, la comisión regional de listas verá las ocho candidaturas para comprobar que no contengan ningún defecto formal y para garantizar que son paritarias y cremallera.

El plazo para presentar en la Junta Electoral de Andalucía las candidaturas a los ocho provincias se abre el 15 de febrero y concluye el 20 del mismo mes.

Mostrar comentarios