El comité y la dirección de Lear preacuerdan las condiciones para el cierre

  • El comité de empresa de la fábrica de componentes de automoción Lear y la dirección de la factoría de Arrubal (La Rioja) han llegado esta noche a un preacuerdo con las condiciones para la prejubilación y la indemnización de los 305 trabajadores que saldrán de la planta, tras el anuncio de su cierre.

Logroño, 18 nov.- El comité de empresa de la fábrica de componentes de automoción Lear y la dirección de la factoría de Arrubal (La Rioja) han llegado esta noche a un preacuerdo con las condiciones para la prejubilación y la indemnización de los 305 trabajadores que saldrán de la planta, tras el anuncio de su cierre.

Así lo ha anunciado a EFE Jaime Calvo, secretario general de Acción Social de USO de La Rioja, sindicato mayoritario en el comité de empresa, que ha explicado que este preacuerdo será sometido el lunes, día 21, a la asamblea de trabajadores para su ratificación.

Este preacuerdo, firmado por los tres sindicatos que integran el comité (USO, CCOO y UGT), se adopta después de varias semanas de negociación entre el comité y la empresa, tras la decisión que adoptó Lear el pasado 9 de septiembre de cerrar su factoría riojana, donde trabajan 305 personas.

Lear tiene previsto, según ha adelantado el representante de USO, finalizar la actividad de la factoría riojana el 31 de diciembre, aunque mantendría a unos 30 trabajadores otros cuatro meses hasta cerrar definitivamente la planta.

Entre las condiciones del preacuerdo figura la prejubilación de los trabajadores de 54 a 61 años, un total de 33 personas, en distintas condiciones según su edad.

También se recoge una "fórmula especial" para los 24 trabajadores de 52 y 53 años que podrán optar por la prejubilación, más un plus lineal y 2.000 euros, o por la indemnización.

Los trabajadores que serán indemnizados, cerca de 275 trabajadores de 51 años o menos, percibirán 56 días por 42 mensualidades, además de un plus lineal que oscilará entre 5.000 y 13.500 euros según los años que lleven en la empresa.

Calvo ha señalado que quedan, "para hablar los próximos días con la empresa", algunos matices como fijar cuál será la compañía que se ocupará del pago de las prejubilaciones, aunque ha dicho que será "seguro" española y debe tener "todas las garantías".

El representante de USO ha explicado que próximo lunes, en la asamblea, se dará a conocer a todos los trabajadores los detalles del acuerdo, de cara a que sea ratificado.

Mostrar comentarios