El complejo entramado financiero que terminó con Gordillo en la cárcel

  • Un complejo entramado de triangulación financiera, que involucra a sociedades y personas intermedias, fue detectado por las autoridades mexicanas como parte de las investigaciones que terminaron hoy con el arresto de la líder del poderoso sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo.

México, 26 feb.- Un complejo entramado de triangulación financiera, que involucra a sociedades y personas intermedias, fue detectado por las autoridades mexicanas como parte de las investigaciones que terminaron hoy con el arresto de la líder del poderoso sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo.

El relato fue hecho por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, en una rueda de prensa en la que estuvo asistido por otros altos funcionarios de su departamento.

Las cuentas estudiadas tienen depósitos por un total de 2.600 millones de pesos (204 millones de dólares, 199 millones de euros), pero las autoridades sólo han analizado parte de esos fondos, dijo Murillo.

Explicó que todo surgió, en diciembre pasado, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó una operación "inusual" por valor de 2,6 millones de pesos (205.000 dólares, 157.000 euros) realizada por una persona identificada como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.

"Al analizarse esta operación se evidenciaron múltiples operaciones más dentro del sistema financiero por un total de 2.000 millones de pesos" (157 millones de dólares, 120 millones de euros), afirmó Murillo

Los fondos provenían de dos cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Gordillo.

Indicó que desde 2008 hasta 2012 presuntamente se "desviaron sistemáticamente" los recursos sindicales a cuentas de personas físicas. Mencionó a Ugarte, a Isaías Gallardo y a José Manuel Díaz, quienes "concentraron la mayor parte de los referidos recursos".

Ninguno de ellos tenía autorización del SNTE para manejar fondos del sindicato, agregó Murillo.

Entre las operaciones localizadas, las autoridades detectaron transferencias directamente desde el SNTE a la firma Gremio Inmobiliario El Provisor, de la que son accionistas Díaz y Gallardo.

Entre marzo de 2009 y enero de 2012 se encontraron 22 transferencias de Ugarte a Neiman Marcus, la cadena de tiendas departamentales de lujo en Estados Unidos, por 2,1 millones de dólares (1,6 millones de euros).

Gallardo, por su parte, realizó transferencias bancarias a Neiman Marcus por 900.000 dólares (689.000 euros), de las que, "una importante cantidad", fue destinada específicamente para pagar una tarjeta de crédito a nombre de Gordillo.

"Quiero recordar que este dinero salió de las cuentas de los trabajadores del sindicato", insistió Murillo.

Asimismo se hicieron depósitos por unos 2 millones de dólares (1,5 millones de euros) en transferencias a Suiza y a Liechtenstein a nombre de Comercializadora de TTS de México.

La accionista mayoritaria de esta empresa es la madre de Elba Esther Gordillo, con el 99 % del capital

En la investigación aparece esa firma como la compradora de varias propiedades inmobiliarias, incluyendo dos casas en San Diego (California, EEUU).

Según Murillo, Ugarte hizo 42 transferencias por 2,7 millones de dólares (2,1 millones de euros), y Gallardo hizo siete transferencias por 688.000 dólares (526.436 euros), recursos que fueron a la firma Ademex, sociedad mexicana con cuentas en el extranjero, dedicada a mantenimiento y operaciones aéreas.

Estas cantidades y otras adicionales se dedicaron para entrenar pilotos, pago de repuestos y hangares para el mantenimiento de un avión de uso particular y que utilizaba Gordillo "en forma personal y reiterada".

De junio de 2011 a enero de 2012, Ugarte hizo cuatro transferencias por 17.263 dólares (13.211 euros) a clínicas de cirugía estética y hospitales en Estados Unidos, cubriendo facturas de Gordillo.

También se hicieron "muchos pagos" para cubrir los gastos de una tarjeta de crédito de Gordillo, agregó Murillo.

La líder del SNTE, según el fiscal general, declaró entre el 2009 y el 2012 unos ingresos un total de 1,1 millones de pesos (87.000 dólares, 66.585 euros), "cantidad muy inferior" a las operaciones anotadas, agregó Murillo.

Mostrar comentarios