El compositor Josipovic busca la reválida como presidente de Croacia

  • Compositor, jurista de prestigio y agnóstico declarado en un país de profunda fe católica, el conciliador Ivo Josipovic busca conseguir, en las elecciones del próximo domingo en Croacia, un segundo mandato de cinco años como jefe de Estado para modernizar el país.

Zagreb, 26 dic.- Compositor, jurista de prestigio y agnóstico declarado en un país de profunda fe católica, el conciliador Ivo Josipovic busca conseguir, en las elecciones del próximo domingo en Croacia, un segundo mandato de cinco años como jefe de Estado para modernizar el país.

La crisis económica y la entrada del país en la Unión Europea (UE), en julio de 2013, han marcado su primer mandato, y ahora pretende revalidar el cargo con un amplio programa de cambios constitucionales.

Este candidato del gubernamental partido socialdemócrata (SDP) y otros 16 partidos de centroizquierda y regionalistas ha desarrollado su campaña bajo el eslogan "Este es el camino correcto".

Según sus partidarios, en su primer mandato se ha perfilado como un mandatario moderado, conciliador, accesible y que ha favorecido la estabilidad, mientras que sus adversarios lo tachan de altanero, procomunista, proserbio, poco patriótico y pasivo.

Su apoyo abierto al reconocimiento de los derechos de los homosexuales, en un país que prohibió su reconocimiento a través de un referendo, le ha granjeado las críticas de los grupos católicos croatas.

Sin reformas que incluyan una modernización de la Constitución, asegura, no será posible la recuperación económica y la revitalización social de un país que pasa desde hace años por una dura crisis.

En la campaña ha propuesto reformas de los sistemas electoral, administrativo y judicial inspirados en buenas prácticas de Finlandia, Polonia, Dinamarca y Estonia.

"Las reformas constitucionales sentarán las bases para una Segunda República: una Croacia moderna. Organizada de forma diferente, con una democracia más fuerte, económicamente más competitiva", explica Josipovic.

Propone establecer listas abiertas para democratizar los partidos y el sistema electoral, un gran recorte de la administración local y la descentralización del país, entre otros aspectos.

"Croacia tiene el mayor número de políticos locales pagados en Europa. Quiero poner fin de una vez a todo ello", prometió.

Si no logra el necesario apoyo en el Parlamento para su iniciativa, asegura que organizará un referendo popular sobre su adopción.

Alega que ha cumplido la principal promesa de su primera campaña respecto a reforzar el Estado de Derecho, ya que ha contribuido decisivamente a que "nadie ya esté protegido del cumplimiento de la ley".

Hasta ser elegido presidente en 2010 en segunda vuelta fue diputado (SDP) y profesor de Derecho Penal Procesal y de Derecho Penal Internacional en la Universidad de Zagreb, además de ser miembro de la Academia Mundial de Artes y Ciencias.

Es autor de 85 publicaciones sobre Derecho, ha sido observador de Croacia ante el Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (TPIY) y representante croata ante la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Europa.

Paralelamente a su carrera de jurista, entre 1987 y 1997 fue profesor de Armonía en la Academia de Música y durante dos décadas director de la Bienal de Música de Zagreb.

Es un virtuoso del piano y de otros instrumentos, y es autor de unas 45 composiciones musicales publicadas en una veintena de discos.

Entre sus proyectos musicales pendientes figura acabar una ópera dedicada a John Lennon que le encargaron en 2010 y tuvo que posponer por su dedicación a la política.

Nació en 1957 en Zagreb, está casado con una jurista y tiene una hija.

Mostrar comentarios