El congreso aprueba que las víctimas de acoso en el ejército tengan "derecho preferente" a otro destino


El Congreso de los Diputados avaló este martes que tendrán “derecho preferente” a ocupar otro destino la víctima de acoso, abuso o agresiones sexuales en el seno de las Fuerzas Armadas cuando, habiéndolos denunciado, resultase conveniente garantizar su protección.
La Comisión de Defensa aprobó por unanimidad, durante el debate del proyecto de Ley de la Carrera Militar, una enmienda transaccional del PP a la iniciativa presentada originariamente por los socialistas en la que se añade que “la víctima de acoso, abuso o agresiones sexuales, una vez acordada la incoación del procedimiento disciplinario por falta muy grave o admitida a trámite la denuncia por delito, tendrá derecho a solicitar una comisión de servicio en distinta unidad o localidad en la que ocurrieron los hechos”.
La enmienda también señala que la mujer militar víctima de violencia de género que se vea obligada a cesar en su destino “para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral” tendrá “derecho preferente” a ocupar otro destino que se encuentre vacante y cuya provisión “sea necesaria”.
Los diputados entienden que la aprobación de esta medida es “absolutamente necesaria” para garantizar “la protección de la víctima de acoso sexual, y demás delitos contra la libertad sexual”.
CRÍTICAS AL PROYECTO
En líneas generales los portavoces de los distintos grupos parlamentarios criticaron la forma que con la que el Gobierno ha tramitado el citado proyecto de ley.
En ese sentido, la portavoz de Defensa de UPyD, Irene Lozano, acusó al Ejecutivo de “desinterés y desidia”, al tiempo que reclamó “altura de miras” para dotar a los miembros de las Fuerzas Armadas, “que son capaces incluso de dar la vida por la democracia y la libertad”, de un cuerpo legislativo que “colme sus expectativas”.
Del mismo modo, el portavoz de Defensa de La Izquierda Plural, Álvaro Sanz, manifestó que la ley es un “parche”, una “ocasión perdida”, ya que esta reforma “queda muy lejos de dar solución a las inquietudes que tienen los trabajadores de las Fuerzas Armadas”.
Por su parte, el diputado de CiU Joan-Feliu Guillaumes calificó la ley como “vacía de contenido”, ya que “teníamos puestas muchas esperanzas en esta ley, que vemos muy incompleta. La verdad es que tenemos que constatar un desengaño”.
A su vez, el diputado socialista Germán Rodríguez destacó la importancia de abordar la conversión de las Fuerzas Armadas en un modelo adaptado a las necesidades del siglo XXI
El portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer, manifestó que esta ley supone “la modernización más ambiciosa que se ha producido en el seno de las Fuerzas Armadas en mucho tiempo”.
Por último, la Comisión de Defensa validó con 36 votos a favor, dos en contra y una abstención el citado texto, que deberá ser ratificado próximamente en el Pleno.

Mostrar comentarios