El Congreso aprueba una subcomisión para reformar la Ley de Carrera Militar

  • La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado hoy, por unanimidad, la creación de una subcomisión para la reforma de la Ley de Carrera Militar, con más de un año de retraso ya que la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas de 2011 daba un plazo de seis meses para su constitución.

Madrid, 27 feb.- La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado hoy, por unanimidad, la creación de una subcomisión para la reforma de la Ley de Carrera Militar, con más de un año de retraso ya que la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas de 2011 daba un plazo de seis meses para su constitución.

Todos los grupos políticos han respaldado la proposición no de ley, presentada por el PP, que plantea la creación de esta subcomisión encargada de reformar los aspectos más polémicos de la Ley de Carrera Militar en lo referido a los nuevos sistemas de evaluación y ascensos.

La modificación de la ley fue un compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy asumido en su programa electoral y un mandato de la Ley de Derechos y Deberes, en vigor desde octubre de 2011, en la que instaba al Gobierno a remitir al Congreso, en el plazo de seis meses, un proyecto de reforma.

Según establece la misma ley de derechos, la Comisión de Defensa del Congreso debe remitir un dictámen al Ministerio sobre la reforma.

El portavoz del PP, Vicente Ferrer, ha destacado que la reforma de esa ley es extraordinariamente delicada, por lo que ha llamado al consenso entre todos los grupos para que los trabajos de la subcomisión den solución a los problemas de la carrera entre los militares.

El portavoz del PSOE, Luis Tudanca, ha advertido de que hay que abordar la reforma con mesura y sensibilidad para no alterar la carrera profesional de los militares.

Por otra parte, la Comisión de Defensa ha rechazado una proposición no de ley, planteada por el PSOE, en la que se instaba al Gobierno a crear el Observatorio de la Vida Militar, también previsto en la Ley de Derechos y Deberes.

La mayoría que el PP tiene en la Cámara Baja ha impedido que saliera adelante esta propuesta que ha sido respaldada por todos los grupos.

Mostrar comentarios