El congreso da luz verde definitiva a la ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial


El Pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde definitiva este jueves al proyecto de Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.
Una vez debatidas y aprobadas las enmiendas introducidas a la norma durante su tramitación en el Senado, el texto se remite al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y posterior entrada en vigor.
Desde el Ejecutivo han defendido en distintas ocasiones que la norma tiene como finalidad dar cobertura "adecuada" a todas las personas que realizan una actividad laboral o profesional, y mantener los principios de contributividad, proporcionalidad y garantizando la equidad respecto a la situación de los trabajadores a tiempo completo.
Durante el debate, la mayoría de los grupos de la oposición coincidieron en denunciar la costumbre del Gobierno de aprobar normas en las que incluye cambios legislativos en materias que nada tienen que ver, algunas relacionadas con el sector ferroviario, el aéreo o con el banco malo Sareb. Además, lamentaron la ausencia de búsqueda de consensos y el abuso de la mayoría absoluta.
La diputada del PSOE Concepción Gutiérrez criticó el “constante vaivén” en la política laboral del Gobierno, caracterizada por “hacer más fácil y barato el despido”. “No hay ni una sola mejora económica o social que pueda ser atribuida a la reforma laboral”, agregó.
Desde las filas de CiU, Carles Campuzano hizo una “valoración positiva” de las medidas que se refieren al tiempo parcial, ya que se resuelve el “trato discriminatorio” que tenían en el sistema de cotización.
Sin embargo, llamó la atención sobre el “absurdo que supone tramitar cuestiones tan dispares y distintas que hacen imposible una discusión medianamente coherente”.
Para Álvaro Anchuelo, diputado de UPyD, los cambios que afectan a los trabajadores a tiempo parcial son un “acuerdo muy importante”, mientras que criticó otras medidas laborales que se incluyen por considerarlas una “nueva vuelta de tuerca” hacia la “precarización” y un “tercer bloque inconexo” con medidas que nada tienen que ver con estas materias.
ESPERPENTO LEGISLATIVO
Por su parte, el diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela calificó la norma de “esperpento legislativo” por las distintas materias que aborda, y apuntó que debe de parecer que el “debate lo estuviera dirigiendo el mismísimo Kafka”.
En este sentido, el portavoz del PNV en el debate, Emilio Olabarría, apuntó que es “muy difícil decir algo razonable” sobre el texto, que “es entendible sólo para un jurista”. Así, agregó que debe de ser inconstitucional porque carece de “coherencia sistemática” a la hora de elaborar normas.
La diputada del PP María Jesús Susinos aplaudió el “trabajo bien hecho” el Gobierno en la contratación a tiempo parcial, pues “ha mostrado sensibilidad” en este tema y “ha apostado por la equidad, igual y no discriminación”. Además, defendió que se “mejorarán las prestaciones sociales de más de 2,5 millones de españoles”.
Entre las enmiendas incorporadas en el Senado se encuentra, por ejemplo, que los funcionarios de carrera que ostenten la condición de técnicos de investigación de la comisión de investigación de acciden¬tes ferroviarios, tanto propios como adscritos, tendrán la consideración de agentes de la autoridad cuando actúen en el ejercicio de su función investigadora.

Mostrar comentarios