El Congreso debate el martes si habría que someter a referéndum los recortes

  • El pleno del Congreso debatirá el próximo martes la toma en consideración de una iniciativa de la Izquierda Plural y el grupo mixto, cuyo objetivo es obligar por ley al presidente del Gobierno a someter a referéndum consultivo su "plan de recortes".

Madrid, 25 nov.- El pleno del Congreso debatirá el próximo martes la toma en consideración de una iniciativa de la Izquierda Plural y el grupo mixto, cuyo objetivo es obligar por ley al presidente del Gobierno a someter a referéndum consultivo su "plan de recortes".

La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y el grupo mixto proponen introducir en el artículo 6 de la Ley Orgánica sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum la obligatoriedad de someter a consulta las "decisiones políticas que afecten sustancialmente a derechos económicos, sociales y laborales".

De tramitarse esa modificación legislativa, los ciudadanos podrían pronunciarse sobre medidas como la eliminación de la paga de Navidad a los funcionarios y la reducción a la mitad de sus "moscosos" (días de libranza), la subida del IVA y la reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes.

En la exposición de motivos de su proposición de ley, los grupos mixto y de la Izquierda Plural insisten en que el Gobierno no tiene legitimidad para aplicar esos recortes, puesto que no estaban contemplados en el programa electoral con que se presentó el PP a las elecciones de hace un año.

Argumentan que incluso algunas de las medidas, como el incremento de los tipos del IVA, "contradicen abiertamente" esos compromisos electorales.

"Es necesario que los ciudadanos, en tanto que depositarios de la soberanía, tomen la palabra y se pronuncien sobre este programa de recortes", afirman.

En un plano general, el texto aboga por "abrir canales de participación directa de los ciudadanos" en la toma de decisiones, mediante el desarrollo del artículo 23 de la Constitución Española -que recoge el derecho a participar directamente en los asuntos públicos-, para "avanzar hacia una democracia participativa que ponga a los ciudadanos en el centro de la política".

Mostrar comentarios