El Congreso, en silencio por la violencia machista antes del debate catalán

  • Todos los diputados del Congreso han guardado hoy un minuto de silencio puestos en pie en el hemiciclo en memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista, justo antes de comenzar el debate sobre la petición de Cataluña de la competencia para celebrar la consulta soberanista.

Madrid, 8 abr.- Todos los diputados del Congreso han guardado hoy un minuto de silencio puestos en pie en el hemiciclo en memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista, justo antes de comenzar el debate sobre la petición de Cataluña de la competencia para celebrar la consulta soberanista.

Tras abrir la sesión, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha afirmado que la violencia de género es un "drama colectivo que llevamos viviendo demasiado tiempo" y ha instado a los presentes a guardar silencio en seña de "condena" y "recuerdo de todas las mujeres víctimas" y como "mensaje de "unidad frente a los asesinos y maltratadores".

La iniciativa partió la semana pasada de la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, que le envió una carta a Posada instándole a convocar ese minuto de silencio en una sesión de especial proyección social como la de hoy, por el debate catalán.

Todos los grupos aceptaron la propuesta, para señalar que 2014 está camino de ser un "año trágico" con 25 mujeres asesinadas en tres meses.

Con su unidad frente a lo que consideran un "pesado número en la conciencia social", los diputados españoles quieren enviar el mensaje a las víctimas de que no están solas.

También pretenden que los maltratadores vean que todas las fuerzas políticas están dispuestas a luchar contra ellos y a hacerles saber que en la sociedad española "no hay oxígeno para los asesinos".

Mostrar comentarios