El congreso insta al gobierno a promover la normalización de las personas con síndrome de down


El Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que se insta al Gobierno a impulsar la promoción de la normalización, inclusión y la autonomía personal de los alrededor de 34.000 españoles con síndrome de Down.
La propuesta se debatió en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, donde Rosa Aguilar, portavoz de temas sociales de los socialistas, defendió la necesidad de adoptar medidas para mejorar la atención del colectivo de ciudadanos con síndrome de Down.
En concreto, la iniciativa aprobada por la comisión pide al Ejecutivo que adopte las medidas necesarias "para asegurar una adecuada atención a las personas con síndrome de Down, impulsando la investigación y la innovación".
En la misma línea, la proposición apuesta por promover "la normalización, la inclusión y la autonomía personal" de los ciudadanos que tienen síndrome de Down.
Pero la proposición no de ley de Rosa Aguilar tenía una segunda parte sobre dependencia que la comisión rechazó, al oponerse a ella el Grupo Parlamentario Popular por entender que creaba "alarmas innecesarias" en la ciudadanía.
El texto abogaba por derogar el aplazamiento de la entrada en el sistema de los dependientes moderados, decretado por el Gobierno en diciembre de 2011, para recuperar y cumplir el calendario de implantación de dicho sistema recogido en la Ley de Autonomía Personal.
Susana Camarero, del PP, afirmó a este respecto, que su grupo "no va a admitir lecciones de quienes han llevado a este país a la ruina" y aseguró que en cuanto se recupere la situación económica, el Ejecutivo retomará el calendario de la Ley de Dependencia.
También en materia social, la comisión dio luz verde a otra proposición no de ley, del Grupo Popular, que insta al Gobierno a aprobar, en el menor tiempo posible, una propuesta en coordinación con todas las administraciones y agentes implicados, de un nuevo Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2012-15.
En este plan, reza la iniciativa, han de priorizarse actuaciones destinadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el fracaso escolar, la protección de la salud, la prevención de adicciones, la protección frente al mal uso de las nuevas tecnologías y la prevención sufrida por los niños.

Mostrar comentarios