El congreso insta al gobierno a que no venda armas a “destinos preocupantes”


La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad instar al Gobierno a “denegar las operaciones de venta de material de defensa, seguridad y doble uso a destinos preocupantes” así como a aquellos que estén en “riesgo de involución democrática o sin controles democráticos”.

Sin citar a ningún país, el texto entiende por “destinos preocupantes” los que están en “conflicto armado, con grave inestabilidad interna o en los que se producen violaciones de derechos humanos”.
El escrito, que resulta del cumplimiento de la ley, se refiere a las propuestas de resoluciones al informe 2009 sobre “Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material, y de productos y de tecnologías de doble uso”.
En un dictamen de 20 puntos, todos los grupos parlamentarios piden más concreción y detalle de algunos aspectos del informe como lo que se refiere a las “armas de caza, deportivas y municiones” así como el material antidisturbios y de uso policial.
La Cámara Baja insta al Ejecutivo a “verificar la situación de los países de destino y suspender las autorizaciones de exportación de armas concedidas, pero no realizadas, a Estados cuando la situación sobre el terreno se agrave o exista riesgo de que se puedan utilizar para violar los derechos humanos”.
En esta misma línea, también se pide “reforzar el enfoque preventivo de manera que sólo se autoricen exportaciones a destinos en que se puedan prever tensiones o conflictos latentes o riesgo de violación de derechos humanos”.
Por otra parte, la Comisión de Defensa insta al Gobierno a que el informe anual sobre estadísticas de exportación de armas sea facilitado a los grupos parlamentarios con al menos quince días antes de su presentación en el Congreso y que incluya la posible venta o cesión de patentes, tecnologías o licencias de empresas españolas para la fabricación de armas y equipos militares o policiales por parte de terceros países.

Mostrar comentarios