El Congreso insta al Gobierno a reforzar la dotación de avales a pymes

  • El Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a reforzar la dotación del programa de avales a pymes y autónomos de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), con el objetivo de mejorar las condiciones de financiación para proyectos viables.

Madrid, 25 sep.- El Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a reforzar la dotación del programa de avales a pymes y autónomos de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), con el objetivo de mejorar las condiciones de financiación para proyectos viables.

La proposición no de ley, presentada por CiU y aprobada con una enmienda del Grupo Popular, se ha validado por unanimidad en la Comisión de Industria celebrada esta mañana.

El objetivo de la proposición es "garantizar las obligaciones económicas exigibles, derivadas de su función de reaval" de las empresas que "desarrollen eficientemente su objeto social", para garantizar el acceso a la financiación a largo plazo "en las mejores condiciones de mercado".

La portavoz de CiU, Inmaculada Riera, ha defendido que "las restricciones al crédito siguen siendo el principal problema de nuestro sistema productivo", porque suponen un "freno" a la creación de empleo.

"Dado el contexto actual de la crisis es necesario estimular la actividad del tejido productivo", ha insistido Riera, quien ha añadido que para ello es "necesario" contar con las garantías adicionales de Cersa.

La portavoz del Grupo Popular, Concepció Veray, ha considerado prioritario la recuperación de la confianza, al tiempo que ha apuntado que la mejora de la economía y la creación de empleo "empieza por dar apoyo total a los emprendedores y las pymes".

Así, ha subrayado que "aunque la propuesta es una medida importante, no es la única ni la solución total" a los problemas que tienen los autónomos y las pymes.

Desde el Grupo Socialista, Román Ruiz ha señalado la austeridad debe ir "acompañada de medidas de impulso", mientras desde la Izquierda Plural, Chesús Yuste ha estimado que es una medida "necesaria" pero no "suficiente".

Por otra parte, la Comisión de Industria ha rechazado hoy una proposición no de ley del Grupo Socialista para regular el suministro de energía con balance neto, por el que se permite a los consumidores colocar instalaciones renovables en sus viviendas y vender la electricidad que no consumen.

El portavoz socialista José Segura ha basado su defensa en que las instalaciones renovables se han abaratado mucho con los años y que este sistema permitirá aprovechar la energía de manera mucho más eficiente.

Esta propuesta ha contado con el apoyo de CiU e Izquierda Plural, pero no del PP, que ha considerado que esta iniciativa forma parte de otras normativas que se encuentran actualmente en trámite.

Además, la Comisión también ha rechazado una proposición no de ley de la Izquierda Plural que pedía la derogación de la moratoria a la subvención de nuevas instalaciones renovables aprobada en enero y solicitaba nuevos incentivos para el sector.

El portavoz Chesús Yuste ha considerado que esta moratoria ha supuesto un "golpe mortal para el tejido industrial en las renovables" y ha rechazado que este sector sea el culpable del déficit de tarifa.

El Grupo Popular ha alegado para rechazar la propuesta que en España hay un exceso de capacidad instalada y que el Gobierno prevé retomar un régimen incentivador cuando se solucione el déficit de tarifa.

Mostrar comentarios