El Congreso insta por quinta vez al Gobierno a que reduzca sus ministerios

  • En cambio rechaza que se elimine la tercera vicepresidencia del Gobierno, que dirige Manuel Cháves, tal y como pedía el PP. Por otro lado, la Cámara Baja también ha aprobado una mocion en favor de que el Ejecutivo apruebe la nueva ley de libertad religiosa antes de verano.
Beatriz Toribio

El Gobierno debe reducir su estructura tal y como le ha pedido el Congreso en reiteradas ocasiones. Es el mensaje que ha lanzado hoy la mayoría del arco parlamentario al aprobar una proposición no de ley del PP en este sentido. Y es que es la quinta vez que la Cámara Baja se ocupa de este asunto, que también han planteado en anteriores ocasiones PNV, ERC y el propio PP.

La primera vez que lo hizo fue en abril de 2009 a iniciativa del PNV; la segunda en junio del mismo año por una moción de ERC; la tercera fue en octubre a iniciativa del PNV y la cuarta el pasado mes de febrero a iniciativa del PP. Vivienda e Igualdad son los ministerios más polémicos, aunque ERC pedía también la desaparición de Cultura.

Hoy todos los grupos, salvo el PSOE IU y Coalición Canaria, han apoyado el primer punto de la iniciativa del PP porque consideran que el Gobierno debe "dar ejemplo de austeridad" en estos momentos tan difíciles si bien reconocen que el ahorro no sería tanto.

En cambio el Congreso ha rechazado el segundo punto de la proposición de ley de los populares, que pedía la "inmediata" eliminación de la Vicepresidencia tercera y el ministerio de Política Territorial. Sólo el PNV lo apoyó mientras que el resto de grupos se opusieron porque consideran que es una "trampa" del PP en " clave electoral andaluza" y en contra de Manuel Cháves en palabras de Joan Ridao, portavoz de ERC.


Nueva ley de libertad religiosa

Por otro lado, también se ha aprobado hoy una moción de ERC que insta al Gobierno a que apruebe  la nueva ley de libertad "antes de que acabe el actual periodo de sesiones", es decir antes de verano. La moción de Esquerra es consecuencia de la interpelación urgente que el diputado republicano Joan Tardà le formuló el pasado jueves en el Congreso al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien aseguró que el texto de la reforma de la Ley de Libertad Religiosa está "muy avanzado" y que el anteproyecto será aprobado en el Consejo de Ministros "en fechas muy próximas", con el objetivo de que el proyecto de ley sea debatido en el Parlamento "en el próximo periodo de sesiones".

De esta forma, el debate sobre esta ley -que se presume polémico- se traerá a la Cámara Baja el próximo otoño. El texto aprobado hoy, que fue enmendado por el PSOE, sólo fue rechazado por UPN y el PP. Santiago Cervera, el diputado que defendió el voto en contra del PP, acusó al Gobierno y al PSOE de "querer tapar otros asuntos"con el debate que generará esta ley cuando a España "lo que le preocupa es el tijeretazo de Zapatero, el consenso en el Pacto de Toledo y las pensiones".


El Gobierno deberá rendir cuentas ante el Congreso

Además, a iniciativa del PP el Gobierno tendrá que comparecer ante la Comisión Constitucional del Congreso al comienzo de cada periodo de sesiones para dar cuenta de si ha cumplido o no los mandatos a los que le haya instado la Cámara. Casi todos los grupos han apoyado una proposición de ley del PP que pretende acabar con situaciones como la de hoy, que por quinta vez se apruebe una iniciativa con el mismo objetivo: reducir la estructura del Gobierno.

Mostrar comentarios