El Congreso mantiene sin cambios el procedimiento para el voto telemático

  • La Mesa del Congreso ha decidido hoy por unanimidad dejar como está el procedimiento para el voto telemático, que pueden pedir los diputados en casos de enfermedad grave, embarazo o permiso de maternidad o paternidad.

Madrid, 23 oct.- La Mesa del Congreso ha decidido hoy por unanimidad dejar como está el procedimiento para el voto telemático, que pueden pedir los diputados en casos de enfermedad grave, embarazo o permiso de maternidad o paternidad.

El secretario cuarto de la Mesa, Santiago Cervera, había elaborado un informe en el que apostaba por perfilar mejor qué diputados ausentes pueden votar según esta fórmula que se aprobó en la última reforma del Reglamento de la Cámara, un escrito que no gustó al PSOE porque consideró que restringía el derecho al voto telemático.

Finalmente, según han informado a Efe fuentes de la Mesa, el procedimiento seguirá como estaba: el órgano que gobierna el Congreso decide en cada caso si el diputado ausente puede votar, una vez acreditada debidamente la causa.

En el informe de Cervera se hacía un "análisis crítico" sobre cada supuesto y, por ejemplo, con los embarazos, se recomendaba permitir el voto telemático sólo en los casos de alto riesgo acreditados por un médico.

También se sugería poner límites al permiso de paternidad, ya que, según el informe de Cervera, no supone un impedimento de causa médica o personal que se pueda comparar con una enfermedad grave.

Desde el PSOE se entiende que el informe del diputado popular ponía en entredicho la palabra de los diputados sobre las causas sobre las que podrían pedir el voto, cuando los casos habidos hasta ahora han estado debidamente justificados y no se ha dado ningún tipo de fraude.

Además, fuentes socialistas han recordado que la petición de cada diputado ausente lleva el aval del portavoz de su grupo, lo que fortalece la acreditación.

Finalmente, el debate ha quedado zanjado y se seguirá aplicando el voto telemático estudiando y aprobando o no caso por caso.

Mostrar comentarios