El Congreso mexicano prevé aprobar hoy reforma de la Administración pública

  • El Parlamento mexicano tiene previsto aprobar hoy la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, a la que el Senado incluyó una polémica modificación que le da derecho a ratificar algunos cargos de seguridad.

México, 13 dic.- El Parlamento mexicano tiene previsto aprobar hoy la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, a la que el Senado incluyó una polémica modificación que le da derecho a ratificar algunos cargos de seguridad.

Peña Nieto anunció el pasado 14 de noviembre, dos semanas antes de tomar posesión como presidente, que quería eliminar las carteras de Seguridad Pública y de Función Pública y repartir sus competencias entre otras dependencias oficiales, para reducir de 18 a 16 los puestos en el Gobierno federal.

Para ello era necesario reformar la ley orgánica que fija el nombre de los diferentes ministerios y sus funciones, lo que Peña Nieto pretendía se produjera antes de nombrar a su gabinete el 30 de noviembre.

La reforma fue aprobada en la Cámara baja antes de esa fecha, pero al llegar al Senado encontró la resistencia del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del conservador Acción Nacional (PAN), por lo que Peña Nieto tuvo que nombrar su gabinete de acuerdo con los parámetros anteriores.

Entre otros asuntos, el PRD y el PAN pidieron que los nombramientos del comisionado de Seguridad Pública y del secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, funcionarios que dependerán de la cartera de Gobernación, tengan que ser ratificados por la Cámara alta.

Finalmente, el Senado aprobó la reforma con la abstención del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña Nieto y que sostiene que la ratificación de los altos funcionarios de seguridad por parte del Senado requiere un cambio a la Constitución.

El PRI ha anunciado que, si bien respetará los cambios aprobados por la Cámara alta, analizará si interpone "una acción de inconstitucionalidad" ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una vez que el texto sea aprobado hoy por la Cámara de Diputados y promulgado por el Ejecutivo.

El coordinador jurídico del partido, Héctor Gutiérrez, explicó que una vez que se publique la reforma, el PRI tendrá 45 días para decidir si interpone la acción con el argumento de que el presidente tiene facultades suficientes para nombrar a mandos policiales.

Mostrar comentarios