El Congreso pide más transparencia en los sueldos de los altos ejecutivos

  • La Cámara Baja ha aprobado una moción en la que se pide al Gobierno que tome medidas en favor de mejorar la política de retribuciones de los altos directivos de empresas cotizadas y de la banca.
Beatriz Toribio

Entre esas medidas, el texto aprobado por la Cámara Baja, se propone que se faculte a las "autoridades competentes" para requerir a los grupos y entidades supervisados que limiten las remuneraciones variables, es decir los conocidos como 'bonus', "cuando sean incoherentes con el mantenimiento de una base sólida de capital para evitar un nivel excesivo de riesgos".

La moción, que ha sido incialmente planteada por ERC aunque ha sufrido algunas modificaciones tras pactarla con el PSOE, encomienda que se cree un "comité de supervisión" en el seno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que vele por dicha transparencia en las retribunciones. Este nuevo órgano recibiría el nombre de Comité de Supervisión de Retribuciones.

La iniciativa también plantea que se someta a la aprobación de la junta general de cada empresa cotizada o banco un "informe anual" sobre las remuneraciones de los consejeros para el año en curso y "años futuros".

Impulso a la tasa bancaria de Merkel y Sarkozy

El texto también pide que se impulse el debate "a nivel comunitario e internacional" la implementación de "mecanismos que garanticen la adecuada contribución del sector finananciero a los costes de la resolución de la crisis. Esta idea ha sido planteada recientemente en el seno de la UE por los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

ERC planteaba inicialmente que esta tasa bancaria permitiera constituir un "Fondo de Reserva" para afrontar con más garantías futuras crisis.

La moción también aboga por que se impida que los bancos impogan "cláusulas abusivas" a los clientes y que se estudie una rebaja en las comisiones hasta situarlas en la media europea.

Mostrar comentarios