El Congreso quiere perfilar mejor qué diputados acceden al voto telemático

  • La Mesa del Congreso de los Diputados va a estudiar esta semana la forma de perfilar mejor qué parlamentarios tienen derecho al voto telemático, que se aprobó en mayo de este año pero sobre el que persisten algunas dudas.

Madrid, 11 sep.- La Mesa del Congreso de los Diputados va a estudiar esta semana la forma de perfilar mejor qué parlamentarios tienen derecho al voto telemático, que se aprobó en mayo de este año pero sobre el que persisten algunas dudas.

El secretario cuarto de la Mesa, el diputado del PP Santiago Cervera, ha elaborado un informe con las propuestas sobre los criterios a seguir para permitir esta forma de votar a quienes no pueden asistir a la Cámara Baja por embarazo, permiso de maternidad o paternidad o enfermedad grave.

En el informe se hace un "análisis crítico" sobre cada supuesto y, por ejemplo, con los embarazos, se recomienda permitir el voto telemático sólo en los casos de embarazo "de alto riesgo" acreditados por un médico.

También se sugiere poner límites al permiso de paternidad, ya que, según el informe de Cervera, no supone un impedimento de causa médica o personal que se pueda compara con una enfermedad grave.

En principio el PSOE no ve con buenos ojos que el PP sugiera limitar el voto telemático para los diputados que se acojan al permiso de paternidad, según han informado fuentes del grupo socialista.

El documento que va a estudiar la Mesa y que aprobará, previsiblemente, en su reunión del próximo martes, también sugiere que el puerperio -lo que se conoce como cuarentena posterior al parto- "no es estrictamente un periodo de incapacitación clínica" superados los primeros días tras el alumbramiento.

Por eso apuesta por buscar el "equilibrio justo" entre lo que se puede considerar impedimento para el ejercicio parlamentario y la conveniencia de ejercitar "en la medida de lo posible, la relación inherente a las semanas posteriores al parto".

Fuentes de la Mesa han subrayado a Efe que el hecho de que se esté estudiando este informe no significa que haya habido casos de abuso del voto telemático por parte de los diputados o que se pretenda ahora restringir este derecho.

Las mismas fuentes han asegurado, además, que son contados los casos que se han solicitado y todos ellos han estado debidamente acreditados.

De lo que se trata, subrayan, es de "regular el tráfico" pero no restringir este derecho, y de que la Mesa sea lo más objetiva posible a la hora de concederlo, pidiendo siempre por ejemplo un certificado médico en los casos de enfermedad grave y embarazos de riesgo.

Mostrar comentarios