El Congreso rechaza imponer la dedicación exclusiva a los parlamentarios

  • La Comisión Constitucional del Congreso ha rechazado una proposición no de ley de Izquierda Plural que pedía la modificación de la Ley del Régimen Electoral para establecer la dedicación exclusiva a diputados y senadores, incompatible con cualquier otra actividad remunerada pública o privada.

Madrid, 26 sep.- La Comisión Constitucional del Congreso ha rechazado una proposición no de ley de Izquierda Plural que pedía la modificación de la Ley del Régimen Electoral para establecer la dedicación exclusiva a diputados y senadores, incompatible con cualquier otra actividad remunerada pública o privada.

En defensa de la iniciativa, el diputado de Izquierda Plural Joan Josep Nuet ha considerado "alarmante" la acumulación de cargos de gran número de parlamentarios, más aún en un contexto de crisis económica como la que se vive actualmente en España.

"Nuestra intención es huir de un debate de demagogia barata sobre este tema", ha asegurado Nuet, que ha dejado claro que su grupo no está en contra de que los parlamentarios desarrollen actividades civiles o profesionales, aunque sí cree que resulta imprescindible reformar su regulación.

Nuet ha puesto como ejemplo las colaboraciones en los medios de comunicación que, considera, deberían ir "en el sueldo" de parlamentario.

"Creemos que es un debate necesario. No quiero en absoluto poner en el mismo saco a todos los diputados y senadores, porque hay muchas situaciones, pero lo que hay que hacer es regularlo", ha insistido.

Comparte esta opinión el diputado del PSOE Ignacio Sánchez Amor, que sí cree que debe abrirse una reflexión sobre las actividades profesionales de los parlamentarios al margen de su actividad política.

No obstante, ha apostado por separar claramente las actividades "lógicas" de un parlamentario, que "enriquecen y dan visibilidad" a la actividad política, como artículos en prensa, o colaboraciones en el ámbito universitario, de otros casos en los que sí se puede producir una colisión de intereses.

Por contra, el diputado del PP Sebastián González ha rechazado de plano la iniciativa, y ha reivindicado "el trabajo y la dignidad" de los parlamentarios.

En este sentido, el diputado del PP ha lamentado que algunos grupos, como Izquierda Plural, pretendan proyectar una "imagen negativa" de la clase política.

"Los diputados no somos ni unos vagos ni unos parásitos", ha proclamado González, que considera que este tipo de propuestas "demagógicas" alimentan protestas como las que se vivieron ayer en las inmediaciones del Congreso.

Mostrar comentarios