El Congreso rechaza la devolución del proyecto de rehabilitación urbana

  • El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE e Izquierda Plural al proyecto de ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas que prevé ayudas por vivienda de hasta 13.000 euros, según explicó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Madrid, 9 may.- El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE e Izquierda Plural al proyecto de ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas que prevé ayudas por vivienda de hasta 13.000 euros, según explicó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Las enmiendas de devolución, basadas principalmente en que el texto fomenta la especulación y en el riesgo de expulsión de los vecinos con rentas más bajas, fueron apoyadas por los grupos minoritarios y el PNV, que denunció una invasión de competencias, mientras que UPyD y CiU las rechazaron.

El plazo para presentar enmiendas parciales concluye mañana.

La socialista Leire Iglesias aseguró compartir los objetivos de la ley -mejorar el estado de conservación y la eficiencia energética en los edificios y crear empleo- pero criticó que el articulado "nada tiene que ver" con esos fines.

En concreto, denunció que el Gobierno acomete una "nueva y gravísima modalidad de desahucio" al "olvidarse" de quienes no pueden pagar las obras que, según la diputada socialista, corren el riesgo de verse expulsados de sus casas.

Al mismo tiempo advirtió de que prácticamente "desaparece la vivienda de protección pública" al reducirse al 10 por ciento el porcentaje de suelo público urbanizado que deba someterse a actuaciones de reforma o renovación.

En nombre de Izquierda Plural, Ascensión de las Heras aseguró que el objetivo de esta ley no es atender las necesidades de "vivienda digna" de las personas, sino "explorar un nicho para las promotoras y constructoras", y recordó que la rehabilitación también era necesaria en época del "boom" inmobiliario.

La ministra reiteró la necesidad de promover actuaciones de renovación urbana dado el envejecimiento del parque inmobiliario español: de los más de 25 millones de viviendas, más de 5 millones tienen más de 50 años y más de 8,5 millones entre 30 y 50 años, mientras que cerca del 60 % de las viviendas españolas se construyó sin normativa de eficiencia energética.

El texto contiene ayudas de hasta 4.000 euros por vivienda para la conservación, otros 4.000 para obras de accesibilidad, y un máximo de 5.000 euros para mejorar la eficiencia energética.

Según Pastor, el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 va a suponer, en el ámbito de la rehabilitación y regeneración urbana, la creación de 32.000 puestos de trabajo por las ayudas directas y de 105.000 por la inversión productiva total.

Mostrar comentarios