El Congreso rechaza la proposición de ley del PSOE sobre muerte digna

  • El Pleno del Congreso ha rechazado hoy la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE sobre muerte digna que pretende reconocer el derecho a las personas que se encuentran en la fase final de su vida a decidir sobre qué atención sanitaria recibir.

Madrid, 26 jun.- El Pleno del Congreso ha rechazado hoy la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE sobre muerte digna que pretende reconocer el derecho a las personas que se encuentran en la fase final de su vida a decidir sobre qué atención sanitaria recibir.

A falta de la votación final, tanto el PP, con mayoría absoluta en la cámara baja, como CiU han adelantado que no apoyarán la propuesta socialista, a la que tanto Izquierda Plural, como UPyD, ERC y BNG han mostrado su apoyo, mientras que el PNV ha asegurado que se abstendrá.

La proposición de ley tenía por objeto, según el texto registrado, asegurar la protección de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida y definía un marco de actuación para los profesionales sanitarios que las atienden.

Entre otras cosas, reconocía el derecho de los pacientes en fase terminal a recibir "la atención idónea integral" para aliviar el dolor, lo que incluía, además del tratamiento analgésico específico, la sedación.

Durante el debate, el diputado socialista José Martínez Olmos ha defendido la iniciativa por ser "enormemente necesaria" y porque la regulación de estos derechos "es una necesidad y un clamor de la sociedad española".

Olmos, quien ha afirmado que la propuesta recogía lo planteado en el proyecto de ley de muerte digna aprobado por el Ejecutivo en la anterior legislatura pero que no llegó a tramitarse en el Congreso, ha pedido al PP que votara a favor y se olvidara de que la proposición la había presentado el principal grupo de la oposición.

Sin embargo, el diputado del PP Santiago Cervera ha asegurado que la proposición no incorpora "nada nuevo" al ordenamiento jurídico español y "no mejora ninguna realidad".

Además, Cervera ha apuntado que aunque le parece "muy bien" que se propongan este tipo de debates en el Parlamento, "lo mas conveniente es que se produzcan en el seno del Consejo Interterritorial de Salud".

Por su parte, la diputada de CiU Conxita Tarruella ha calificado la iniciativa del PSOE de "totalmente innecesaria" y ha mostrado su oposición porque, a su juicio, invade las competencias de las comunidades autónomas.

Desde el PNV Emilio Olbarría ha sostenido que su grupo está de acuerdo con el texto aunque también ha estimado que el PSOE "no ha afinado bien" desde el punto de vista de las competencias autonómicas, por lo que ha destacado que se abstendrá.

Tanto Izquierda Plural, como ERC y BNG han dicho que mostrarán su respaldo, aunque han coincidido en destacar en que se ha quedado "coja" y debería haber abordado la eutanasia.

Mostrar comentarios