El Congreso rechaza regular la actividad económica de las CCAA

  • Madrid.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso ha rechazado hoy una proposición no de ley del Grupo Mixto que instaba al Gobierno a elaborar un catálogo de regulaciones administrativas de carácter económico para las comunidades autónomas, con los votos en contra de los socialistas.

Madrid.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso ha rechazado hoy una proposición no de ley del Grupo Mixto que instaba al Gobierno a elaborar un catálogo de regulaciones administrativas de carácter económico para las comunidades autónomas, con los votos en contra de los socialistas.

La ha defendido la diputada de UPyD, Rosa Díez, y al texto ha presentado una enmienda el PP, para que ese catálogo lo estableciese una comisión de expertos, lo que no fue aceptado por la proponente de la iniciativa.

Díez ha señalado que la proposición se presentó en junio de 2008, pero que sigue vigente y de actualidad, ya que no se ha corregido el exceso de regulación a pesar de las directivas de la UE.

A su juicio, el Gobierno central sí lo ha hecho, pero no las autonomías, sino al contrario, han ampliado sus normativas, lo que ha provocado una duplicidad para muchos de los trámites empresariales.

Ha agregado que hay 17 emisores de legislación con efectos económicos, más los propios de la Administración central y los que se derivan de la UE, "lo que incrementa el coste empresarial, incertidumbre, limitación y ruptura de mercado" y perjudica el interés general.

Para Díez, esa regulación no supondría un cambio en las leyes y está previsto en varios artículos de la Constitución.

La diputada socialista María Antonia Trujillo ha indicado que la propuesta de UPyD supone reeditar una nueva LOAPA en el ámbito económico, y la ha calificado de "desfasada y extemporánea", además de dar "un mal trato inmerecido" a las comunidades autónomas.

En su opinión, en los últimos años y con la aplicación de las directivas europeas se ha avanzado en la eficiencia y se han aprobado leyes por parte del Gobierno central "que van en la dirección que su iniciativa pretende".

Tras precisar que las comunidades "también se han acomodado" a la UE y han eliminado procesos y cargas administrativas, ha indicado que ello ha mejorado la eficacia e incrementado la calidad de los servicios.

Trujillo se ha mostrado sorprendida por la propuesta de Díez, "de que el Gobierno haga un catálogo, lo que le convertiría en un editor", y ha insistido en que es "una nueva armonización de base económica".

A su juicio, supone "subvertir el orden constitucional", ya que la petición no se circunscribe a una materia, "sino a todos los ordenamientos jurídicos en todas las materias económicas".

"Transgrede el orden constitucional de distribución de competencias", ha agregado Trujillo.

El diputado del PP Antonio Erias ha dicho que la iniciativa de UPyD es "correcta", por lo que coinciden con ella, ya que mejoraría la unidad de mercado y reduciría los costes y las trabas burocráticas.

Ha señalado que la normativa de las autonomías, a veces, rompe la unidad de mercado, lo que provoca una mayor ineficacia y pérdida de competitividad.

En su opinión, son "auténticas barreras" de mercado interior, que afectan al conjunto de las autonomías.

Mostrar comentarios