El congreso retoma este lunes las negociaciones para reformar el reglamento de la cámara


El Congreso de los Diputados acoge mañana, lunes, la reunión de los grupos parlamentarios para avanzar en la reforma del Reglamento de la Cámara Baja, una negociación que arrancó el pasado mes de marzo.
Esta reunión estaba prevista para el lunes 15 de septiembre, pero sufrió un retraso de una semana por incompatibilidades de agendas entre los portavoces de los grupos parlamentarios para asistir el citado día.
La Ponencia encargada de estudiar la reforma del Reglamento del Congreso se constituyó el pasado 17 de marzo con el objetivo de poder modificar puntos concretos de la norma básica del Congreso a lo largo de esta legislatura, tras varias negociaciones fallidas.
Hasta el momento, los grupos, en sus reuniones del 28 de mayo y del 7 de julio, han acordado facilitar la recogida de firmas para avalar las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y que sus promotores puedan comparecer ante los parlamentarios para defender la propuesta.
Por otro lado, en la última reunión, el PP propuso a los grupos la posibilidad de implantar mecanismos de “autoevaluación” del Congreso de los Diputados para analizar el grado de cumplimiento de sus mandatos y la calidad de las leyes aprobadas.
El PP planteó la negocación a partir de once bloques temáticos, entre los que están los relativos a 'Procedimiento legislativo', 'Control al Gobierno', 'Comunicaciones del Gobierno y de otras autoridades', 'Funcionamiento, 'Mesa y Junta de Portavoces', 'Comisiones' o 'Pleno y Diputación Permanente'.

Mostrar comentarios