El consejero catalán de salud insiste en que cada ciudadano "debe cuidar de su salud"


El consejero catalán de Salud, Boi Ruiz, reiteró este miércoles que cada ciudadano es responsable de su propia salud y que el sistema sanitario está para "corregir" eventuales "desviaciones" de aquella.
En su comparecencia en la Comisión de Salud en el Parlamento catalán, Ruiz subrayó que el sistema sanitario catalán es un "modelo referente para todos", lo cual agradeció a profesionales y usuarios.
Sin embargo, hilando con sus polémicas declaraciones del martes, donde señalaba que la salud "es un bien privado que no depende del Estado", Ruiz apuntó este miércoles que "cada uno de nosotros debe cuidar por su salud" y que "las desviaciones que se produzcan", en alusión a las enfermedades, sí las "corregirá" el sistema de Salud.
Porque, subrayó el conseller catalán, el cuidado propio de cada uno de los ciudadanos "nos hace ganar años de vida".
Atribuyó el "éxito" del modelo sanitario catalán al "esfuerzo colectivo que hemos de agradecer a los trabajadores, pese al malestar actual por una pérdida de su condiciones; a los ciudadanos", que sufren "en algunos momentos incomodidades por esta reorganización, y a los sindicatos por la capacidad de llegar a acuerdos que han estabilizado a la mayoría del sector".
Y para mantener vigente el sistema catalán, el conseller reclamó del Estado más financiación, solicitud que formalizará al nuevo gobierno saliente de las elecciones del 20-N.
"Necesitamos más recursos por tener una gran deuda, pues nuestro sistema está absolutamente endeudado", afirmó, razón por la que "reclamamos un acuerdo con Madrid que haga frente a este endeudamiento".

Mostrar comentarios