El consejo de la abogacía calcula que uno de cada diez juicios en agosto se suspendería por incomparecencias


El Consejo General de la Abogacía Española rechazó hoy la intención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de habilitar el mes de agosto para juicios, por estimar, entre otras consideraciones, que uno de cada diez terminarían suspendiéndose por incomparecencia de peritos y testigos que estén de vacaciones.
En una nota de prensa, el Consejo recuerda que la inhabilitación del mes de agosto se refiere sólo al ámbito civil y contencioso-administrativo, no a los asuntos laborales y penales, y que los abogados de oficio atienden todos los días del año y las 24 horas del día. Además, indica que en lo contencioso-administrativo el retraso medio es de 20 días, insignificante respecto al resto de ámbitos judiciales.
Por otra parte, justifica la inhabilitación de agosto apelando, no la reivindicación de un colectivo concreto, "sino al sentir general de todos cuantos actúan en la Administración de Justicia sobre una realidad social a la que necesariamente debe ser sensible y se adapta la legislación"; esto es, la naturaleza eminentemente vacacional de ese mes.
Por si fuera poco, el Consejo advierte de que "habilitar agosto, sin otras medidas, podría suponer además una ralentización de la actividad de los juzgados en julio y septiembre, ya que los jueces y demás funcionarios tendrían que repartir sus vacaciones en ese período". En consecuencia, "si no se incrementan las horas de trabajo o las plantillas de jueces y demás funcionarios, no se concibe cómo se puede incrementar la productividad".
Por todo ello, se decanta por otras opciones como habilitar las tardes,, la informatización de los tribunales, el aumento del número de jueces y otros funcionarios, la potenciación de la mediación y el arbitraje y sacar del marco jurisdiccional los asuntos menos importantes. Todo, en el marco consensuado del "tan demandado e imprescindible Pacto de Estado para la Justicia".

Mostrar comentarios