El consejo de la juventud pide medidas fiscales concretas para ayudar a los jóvenes


El presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Ricardo Ibarra, pidió este viernes que la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno vaya acompañada de medidas concretas contra el fraude y la evasión fiscal, la implantación de la tasa Tobin y que la Agencia Tributaria controle las sociedades de inversión de capital variable (‘sicav’).
En declaraciones a Servimedia, Ibarra recordó que se calcula que en España la evasión y el fraude llega al 25% del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que sería necesario también “cambiar la legislación para que se puedan perseguir delitos fiscales de una manera más dura y contundente y por mucho más tiempo”.
El presidente del CJE recordó que el de los jóvenes es “el colectivo más vulnerable de la pobreza y de la exclusión social, con más desempleo, sueldos más bajos”, por lo que “cuanto menos se les exija fiscalmente a estas personas que menos tienen, mucho mejor”.
“Es un colectivo que difícilmente llega a fin de mes y carece de una protección social que muchas veces no tiene o de una red familiar que no tiene que estar muy fortalecida”, añadió el representante de los jóvenes.
“Nosotros hemos abogado siempre porque haya una fiscalidad más progresiva, distributiva y mucho más justa donde sean los que menos tienen los que menos paguen. Y por tanto que se apliquen medidas en ese sentido como el IVA súper reducido del 4% a todos los productos alimentarios y energéticos de primera necesidad para que se les garantice a aquellas personas que este momento de crisis tienen más difícil el poder pagar ese tipo de productos”, agregó.

Mostrar comentarios