El Consejo de la UE aprueba iniciar la negociación de adhesión con Montenegro

  • El Consejo de la Unión Europea (UE) ha dado su visto bueno al comienzo de las negociaciones para la adhesión de Montenegro, pero ha advertido de que este país aún debe mejorar la independencia de sus jueces, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Bruselas, 26 jun.- El Consejo de la Unión Europea (UE) ha dado su visto bueno al comienzo de las negociaciones para la adhesión de Montenegro, pero ha advertido de que este país aún debe mejorar la independencia de sus jueces, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

El Consejo de Asuntos Generales, reunido en Luxemburgo, precisó que las negociaciones se iniciarán el próximo viernes, día 29 de junio.

De este modo, respaldó la última evaluación realizada por la Comisión Europea en la que consideraba que el país balcánico había alcanzado el grado necesario de cumplimiento de los criterios políticos para convertirse en miembro de la UE, establecidos por los líderes comunitarios en Copenhague en 1993.

En ese contexto, el Consejo subrayó la particular importancia del estado de derecho y los derechos fundamentales, y urgió a Montenegro a afrontar "asuntos motivo de preocupación" identificados en el informe de la Comisión, en especial la independencia del poder judicial y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

También instó a Montenegro a "incrementar sus esfuerzos para establecer una sólida trayectoria en el curso de las negociaciones".

El Consejo invitó asimismo a Europol a presentar un informe de la situación del crimen organizado en ese país, y pidió a la Comisión garantizar que esa contribución sea tenida en cuenta en sus próximas evaluaciones de progreso.

Indicó que la UE tendrá en cuenta la experiencia adquirida en negociaciones de adhesión anteriores, especialmente de los capítulos relacionados con la magistratura, los derechos fundamentales y las áreas de justicia, libertad y seguridad.

La Comisión Europea otorgó en 2010 el estatuto de país candidato a la adhesión a Montenegro y, en octubre del año pasado, propuso abrir las negociaciones con esa antigua república yugoslava tras constatar sus avances en campos como justicia, la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Mostrar comentarios