El conseller de Cultura destaca la "solidez intelectual" de Ana María Moix

  • El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha lamentado hoy la muerte de Ana María Moix, de quien ha destacado su "solidez intelectual" y su importante papel en el campo de la escritura, la traducción y la edición.

Barcelona, 1 mar.- El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha lamentado hoy la muerte de Ana María Moix, de quien ha destacado su "solidez intelectual" y su importante papel en el campo de la escritura, la traducción y la edición.

Mascarell ha recordado que Moix, hermana menor del también escritor desaparecido Terenci Moix, fue "la voz femenina" de la llamada "gauche divine" y la única mujer incluida en la antología "Nueve Novísimos españoles", junto a figuras de la talla de Josep María Castellet o Pere Gimferrer.

"Una voz que luchó y destacó por aquella mirada persona, fuerte y frágil a la vez que hacía que todo el mundo que la trataba la apreciara mucho", ha apuntado el conseller en un comunicado.

Mascarell ha agregado que Moix fue "una voz literaria inteligente, reflexiva, tranquila, poética y vanguardista" y que hizo un "esfuerzo extraordinario" para mantener viva la memoria de su hermano Terenci.

Ana María Moix, que ha muerto a los 66 años víctima de un cáncer, cultivó la novela, la poesía, la literatura infantil y el ensayo, aunque además, ha subrayado Mascarell, "tuvo un papel muy notable editando y traduciendo", sobre todo autores franceses.

También en un comunicado ha lamentado el grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) el fallecimiento de "una de las principales voces literarias de su época".

A través de esa nota, la diputada y portavoz de CiU en la comisión de Cultura, Àngels Ponsa, ha destacado la obra y la figura "vanguardista" de Moix y ha remarcado que "su pérdida, junto con la de Josep Maria Castellet, es muy importante y deja huérfanas a parte de la cultura y de la literatura".

La capilla ardiente de Ana María Moix se abrirá mañana al público en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.

Mostrar comentarios