El Constitucional de Zimbabue da hasta el 31 de julio para celebrar comicios

  • El Tribunal Constitucional de Zimbabue dio hoy al presidente Robert Mugabe un plazo hasta el 31 de julio para la celebración de las elecciones presidenciales, retrasadas en numerosas ocasiones.

Harare, 31 may.- El Tribunal Constitucional de Zimbabue dio hoy al presidente Robert Mugabe un plazo hasta el 31 de julio para la celebración de las elecciones presidenciales, retrasadas en numerosas ocasiones.

El presidente del tribunal, Godfrey Chidyausiku, indicó que los comicios deberán tener lugar "antes del 31 de julio de 2013".

El mandato del Parlamento zimbabuense expira el 29 de junio próximo.

La medida favorece al partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que ha pedido en repetidas ocasiones la celebración de elecciones cuando antes para acabar con el Gobierno de unidad nacional creado en 2009.

El otro socio del Ejecutivo de coalición, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) del primer ministro, Morgan Tsvangirai, alega que todavía no se dan las condiciones propicias para unas votaciones libres y justas.

Además, el MDC aseguró que, bajo la nueva Constitución -aprobada en referéndum el pasado 16 de marzo y sancionada por Mugabe este mes- se pueden convocar elecciones hasta cuatro meses después de la disolución del Parlamento.

No obstante, el MDC celebró la nueva fecha, ya que consideró que la ZANU-PF quería acudir a las urnas antes del 29 de junio.

"El Tribunal Constitucional no ha podido ayudar a la ZANU-PF en este asunto", indicó el MDC, que sin embargo considera que se deben acometer una serie de reformas antes de las votaciones.

"El MDC mantiene que la fecha de las elecciones se tiene que fijar después de llevar a cabo procesos clave que tienen que ver con la libertad y la justicia de los comicios", según un comunicado.

Por su parte, el abogado del MDC Chris Mhike dijo a Efe que el grupo político "respeta la decisión del tribunal", aunque alertó de que podría no cumplirse, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Tras las violentas elecciones de 2008, en las que murieron unos 200 seguidores del MDC, ese grupo político y la ZANU-PF firmaron un pacto para la formación de un gobierno de coalición.

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación del citado gobierno de unidad nacional en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.

Mostrar comentarios