El constitucional rechaza el recurso del pp contra la reforma electoral de castilla-la mancha


El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso interpuesto por 50 senadores del PP contra la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, una norma aprobada en noviembre pasado y con la que se aumentó en un escaño la representación de las provincias de Toledo y de Guadalajara.
Los magistrados del Constitucional, reunidos en Pleno y presidios por Pascual Sala, han decidido desestimar el recurso de los populares al entender que la reforma aprobada con los votos de los socialistas castellano-manchegos no genera “una discriminación constitucionalmente inaceptable”, según se recoge en la sentencia hecha pública hoy.
La reforma de la Ley Electoral, impulsada por el Gobierno de José María Barreda y que afectó a su artículo 16.2, fue recurrida por la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y por cincuenta senadores del partido. Los populares consideraban que la reforma era inconstitucional y que suponía una discriminación para los habitantes de Castilla-La Mancha que no viven en Toledo o en Guadalajara.
La sentencia hecha pública hoy, de la que ha sido ponente la magistrada Elisa Pérez Vera, señala que “no puede decirse que la ley impugnada, al asignar los dos nuevos diputados en que incrementa la composición de las Cortes de Castilla-La Mancha a las circunscripciones electorales de Guadalajara y Toledo, carezca de una justificación objetiva y razonable”.
“La legítima discrepancia política respecto de la concreta decisión adoptada por el legislador no puede confundirse con un motivo de impugnación tan relevante como el que ahora se enjuicia”, indican los magistrados del Constitucional.
El Tribunal considera que, aunque eran posibles otras alternativas, se trató de una decisión “adoptada por el legislador dentro del margen de configuración del que constitucionalmente goza”.

Mostrar comentarios