El defensor del pueblo europeo rechaza las presiones e instrucciones del gobierno al defensor del pueblo


El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, reclamó hoy que los diferentes Defensores del Pueblo en los estados de la UE puedan desarrollar sus funciones de forma independiente y “sin recibir instrucciones de los gobiernos ni de ninguna otra organización”.
Para Diamandouros, ésta es la única forma de garantizar “la imparcialidad, la justicia y la efectividad” de estas instituciones frente a presiones políticas como las que ha recibido en España el Defensor del Pueblo por su recurso de inconstitucionalidad al Estatuto de Cataluña.
El Defensor del Pueblo Europeo recordó que los españoles son, junto a los alemanes, los ciudadanos que más reclamaciones envían a su oficina en la Unión Europea, una cifra que sólo en 2009 aumentó un 10% respecto al año anterior.
“Las quejas de España siempre han sido muchas y el motivo puede ser porque los españoles creen que vale la pena ejercer sus derechos, que su voz cuenta”, dijo Diamandouros, quien considera que el mayor número de quejas se debe a la falta de transparencia de las instituciones europeas.
El número de quejas que recibe el Ombudsman europeo desde España demuestra que los españoles son ahora más conscientes que nunca de la necesidad de defender sus derechos y que muchos han pasado de sólo quejarse a actuar cuando tienen un problema.
Para el Defensor del Pueblo Europeo es fundamental que los ciudadanos dispongan de herramientas no judiciales para poder resolver sus problemas, ya que “ir a juicio debería ser el último recurso, no el primero”.
A su juicio, las actuaciones de los Defensores del Pueblo son complementarias a los juzgados y tienen unas claras ventajas: no hay coste a la hora de hacer una queja, son más rápidas y flexibles que la justicia y siempre intentan encontrar una solución que complazca a todas las partes implicadas.

Mostrar comentarios