El delegado del Gobierno en Euskadi ve más razones para ilegalizar a EH Bildu

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha censurado hoy a la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, por calificar de "muerte política" el asesinato por ETA del dirigente socialista Fernando Buesa y ha opinado que "siguen acumulándose razones para ilegalizar" a las siglas de la izquierda abertzale.

Vitoria, 15 mar.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha censurado hoy a la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, por calificar de "muerte política" el asesinato por ETA del dirigente socialista Fernando Buesa y ha opinado que "siguen acumulándose razones para ilegalizar" a las siglas de la izquierda abertzale.

En una entrada en su blog titulada "Muertes políticas", Urquijo ha reflexionado sobre estas afirmaciones que causaron ayer un enfrentamiento dialéctico entre el PP y EH Bildu en el pleno del Parlamento Vasco, donde finalmente la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, decidió aplazar la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia por el "clima" de crispación vivido.

"Semejante afirmación se suma a otras muchas en las que esta coalición, vicaría de Sortu y por tanto de ETA, ha justificado los crímenes de la banda" terrorista, ha recordado el delegado del Gobierno en el País Vasco, quien ha afirmado que es "obligación" de un Estado de Derecho "dejar sin representación institucional a formaciones que justifican el crimen".

Urquijo ha mostrado además su "preocupación" por el respaldo popular que concitan quienes dicen "semejantes aberraciones" y "justifican" los "crímenes" de ETA como consecuencia de un "conflicto entre Euskadi y España".

Un total de "277.000 vascos les votaron el año pasado. Demasiada gente, un dato desesperanzador", ha resumido Urquijo, quien ha lamentado la "falta de músculo ético y moral" de la sociedad vasca al "permitir" que tantas personas avalen "con su voto la historia criminal de ETA".

El delegado del Gobierno ha dicho que por lo tanto es una "obligación""regenerar una sociedad enferma de odio".

"Esa va a ser una tarea titánica para la que hace falta el concurso de los partidos democráticos", ha asegurado Urquijo, quien también ha apostado por una "revolución educativa" que forme en valores a las próximas generaciones para que "nunca jamás" se pueda "convivir con personas que relativicen el horror de un asesinato invocando la existencia de un conflicto político".

Mostrar comentarios