El desarrollo de las redes eléctricas inteligentes puede crear 40.000 empleos

  • El desarrollo de las redes eléctricas inteligentes en España permitirá crear entre 40.000 y 50.000 empleos en actividades de alto valor añadido en la próxima década, según un estudio publicado por FutuRed, plataforma que integra a empresas del sector, organismos públicos y universidades.

Madrid, 1 jul.- El desarrollo de las redes eléctricas inteligentes en España permitirá crear entre 40.000 y 50.000 empleos en actividades de alto valor añadido en la próxima década, según un estudio publicado por FutuRed, plataforma que integra a empresas del sector, organismos públicos y universidades.

El informe señala que las inversiones en redes inteligentes durante la próxima década ascenderán a 10.000 millones de euros y generarán un valor económico de hasta 36.000 millones de euros.

Las redes inteligentes, añade el estudio, contribuirán al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2.300 y 3.800 millones de euros anuales, lo que se traducirá en la creación de esos 40.000 y 50.000 empleos en actividades de alto valor añadido.

Asimismo, el informe apunta que el desarrollo de nuevas aplicaciones mejorará la eficiencia del sistema eléctrico y reducirá la dependencia energética evitando importaciones de combustibles fósiles por valor de 4.000 millones de euros al año.

Para todo el mundo, el estudio calcula que entre 2011 y 2022 se harán unas inversiones de más de 700.000 millones de euros en redes inteligentes.

Y, en este contexto, las ventas de empresas españolas en otros mercados podrán alcanzar los 1.200 millones anuales en nuevos bienes y servicios para redes inteligentes.

La Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas, FutuRed, se creó en 2005 para impulsar estrategias que mejoren las redes y aglutina a las principales eléctricas que operan en España (Iberdrola, E.ON, Gas Natural Fenosa, Endesa y HC Energía), así como a Red Eléctrica y otras empresas del sector, junto a diversos centros de investigación, universidades y organismos públicos.

Mostrar comentarios