El director de "Operación E", satisfecho y deseoso de estrenar en Colombia

  • El director de "Operación E", Miguel Courtoise, se ha mostrado "encantado" al conocer la decisión de la justicia colombiana que le permitirá estrenar su película en Colombia, tras haber fallado contra Clara Rojas en su reclamación por posible vulneración de los derechos de su hijo en la cinta.

Madrid, 31 ene.- El director de "Operación E", Miguel Courtoise, se ha mostrado "encantado" al conocer la decisión de la justicia colombiana que le permitirá estrenar su película en Colombia, tras haber fallado contra Clara Rojas en su reclamación por posible vulneración de los derechos de su hijo en la cinta.

"Es una maravillosa noticia, estoy deseando que se estrene cuanto antes", ha dicho el realizador en declaraciones telefónicas a EFE, después de conocer la decisión de la judicatura colombiana sobre el recurso de amparo de la exsecuestrada de las FARC al considerar que el filme, ya estrenado en España y Francia, no considera " conculcados derechos del menor", nacido durante su cautiverio.

La noticia le llegó al realizador hispanofrancés a través de internet, ya que ningún estamento de la justicia se puso en contacto con él durante el proceso contra la exhibición de la película.

La película, protagonizada por el español Luis Tosar y estrenada en Francia y España hace dos meses, cuenta la historia de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que las FARC entregaron a Emmanuel, el bebé que tuvo Rojas en la selva cuando estuvo secuestrada junto a la entonces candidata presidencial, Ingrid Betancourt, en febrero de 2002.

Según el filme, el niño, gravemente enfermo, fue llevado por Crisanto y su familia a un hospital, donde el Estado, ajeno a la identidad del pequeño, se quedó con la tutela.

Las productoras de la película, las españolas Tormenta Films y Zircozine, y la francesa Ajoz Films, han sostenido siempre que la cinta no vulneraba los derechos de Emmanuel, porque el argumento se centra en la historia de José Crisanto y su familia, aunque su madre contó que su nombre se menciona en la cinta hasta 60 veces.

"Al público español le ha gustado mucho la película y ha funcionado muy bien, curiosamente después de verla", ha explicado Courtoise, quejoso de que la promoción de la película hiciera "que no hubiera deseo de ir a verla en primera instancia".

"La sensación que tengo es de fallo de comunicación, de que la gente pensaba que era una película de guerra, de secuestrados o muy dura, y he notado que solo después de vista la valoran", ha añadido.

En ese sentido, ha dicho que confía en que "ese malentendido, que se ha extendido también a Francia, no suceda en Colombia, estoy deseando que se estrene".

Ese mismo fallo de comunicación, opina Courtois, es probablemente la causa de que la película no haya entrado como nominada entre las mejores iberoamericanas de este año en los Goya, y, por el mismo motivo, apunta, "no entiendo que hayan obviado la sensacional actuación de Luis Tosar, que está espectacular, y merecía al menos haber sido nominado".

Mostrar comentarios