El Ejército afgano liderará todas las operaciones de combate en dos meses

  • El Gobierno de Afganistán anunció hoy que las fuerzas de seguridad afganas liderarán todas las operaciones de combate en el país asiático en un plazo de dos meses, aunque matizó que la OTAN podrá ofrecer apoyo en estas acciones.

Kabul, 1 may.- El Gobierno de Afganistán anunció hoy que las fuerzas de seguridad afganas liderarán todas las operaciones de combate en el país asiático en un plazo de dos meses, aunque matizó que la OTAN podrá ofrecer apoyo en estas acciones.

En una rueda de prensa en Kabul, el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Zahir Azimi, afirmó que "el Ejército nacional está preparado" para "planificar, conducir y aplicar todos los operativos" contra la insurgencia.

"Todavía somos dependientes de las tropas extranjeras en algunos casos, como en la obtención de información de inteligencia o en operaciones y logística de aire. Necesitaremos su apoyo hasta el final de 2014", subrayó.

Azimi aseguró que "las Fuerzas Armadas afganas serán más capaces de combatir cualquier amenaza después de 2014" y agregó que Kabul está "tratando de limitar la presencia extranjera en los operativos terrestres".

La misión de la OTAN en Afganistán, ISAF, comenzó en 2011 a retirarse gradualmente del país asiático y a transferir al Ejército y la Policía afganos las competencias de la seguridad.

Este repliegue, que concluye el año que viene, transcurre en uno de los momentos más sangrientos de la guerra desde su comienzo hace más de una década, tras la invasión estadounidense y caída del régimen integrista talibán.

Mostrar comentarios