El Ejército congoleño desmantela la base del grupo rebelde ugandés ADF

  • El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) ha desmantelado la base del grupo rebelde ugandés Frente Democrático Aliado (ADF, en sus siglas inglesas), informó hoy el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

Kampala, 10 feb.- El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) ha desmantelado la base del grupo rebelde ugandés Frente Democrático Aliado (ADF, en sus siglas inglesas), informó hoy el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

El jefe de Estado ugandés conoció la operación a través de su homólogo congoleño, Joseph Kabila, quien en una conversación telefónica le comunicó que los soldados habían tomado la base del ADF, que la ocultaba en el este la RDC.

"Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) se han enfrentado durante largo tiempo al ADF. El presidente Joseph Kabila me ha llamado esta mañana para informarme de que su Ejército ha invadido la sede del ADF", manifestó Museveni a través de un comunicado oficial.

Según la prensa ugandesa, el ADF está asentado en el este de la RDC y desde allí ha organizado ataques para derrocar al Gobierno de Uganda, presidido por Museveni desde 1986.

Formado en la década de 1990 en el oeste ugandés e integrado por islamistas, el grupo ha ido creciendo y se le presumen vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

El ADF inició su campaña de violencia en 1996, en el distrito de Kasese, tras lo que se extendió a varias zonas cercanas a la frontera con la RDC.

El grupo es una de las organizaciones armadas que siguen actuando en la RDC tras el desarme el pasado noviembre del poderoso grupo rebelde M23, que llegó a controlar buena parte de la región.

Las autoridades congoleñas atribuyen al ADF el ataque contra el pueblo de Kamango, que el pasado diciembre se cobró la vida de al menos 40 civiles.

Mostrar comentarios