El Ejército de Tierra recibe dos helicópteros nuevos para formar a pilotos

  • El Ejército de Tierra ha recibido hoy los dos primeros helicópteros EC-135, de los ocho adquiridos por Defensa, para la formación de pilotos, en un acto celebrado en la base de las Fuerzas Aeromóviles (Famet) con la asistencia del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

Colmenar Viejo (Madrid), 20 mar.- El Ejército de Tierra ha recibido hoy los dos primeros helicópteros EC-135, de los ocho adquiridos por Defensa, para la formación de pilotos, en un acto celebrado en la base de las Fuerzas Aeromóviles (Famet) con la asistencia del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

Durante el acto han sido recordados los cuatro militares del Ejército del Aire desaparecidos y probablemente fallecidos en el accidente de un helicóptero en aguas de Canarias, así como el soldado fallecido también ayer en Líbano.

Estas dos primeras unidades recibidas forman parte del contrato, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de noviembre, para la compra de helicópteros ligeros de enseñanza EC-135 destinados al Centro de Enseñanza de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) para cumplir las misiones que tiene asignadas hasta el año 2025.

Entonces se autorizó un contrato de ampliación de los cuatro helicópteros EC-135, en configuración de enseñanza, de los que este Centro actualmente dispone.

El importe del expediente tiene un valor estimado de 49 millones, con una financiación distribuida entre 2013, 2014 y 2015, con un importe de 10, 26 y 13 millones respectivamente.

Se espera que entre este año y el próximo se entreguen las otras seis unidades.

El secretario de Estado de Defensa, que ha aprovechado el acto para visitar la base de helicópteros junto con el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez-Buj, ha destacado la extraordinaria labor de las Famet en las misiones internacionales, y muy especialmente en Afganistán.

Ha resaltado que el adiestramiento y el apoyo a una industria potente de la defensa son ejes principales de actuación del Ministerio de Defensa.

Ha recalcado que en un escenario de crisis no es fácil sacar adelante los programas de adquisiciones de armamento y ha apelado a un trabajo conjunto entre la industria de la defensa y el Ministerio y los ejércitos.

"Las Famet son y seguirán siendo un multiplicador en la capacidad operativa del Ejército de Tierra, ha afirmado por su parte el general Domínguez-Buj.

Fabricados por la empresa Airbus Helicopter en la factoría de Albacete, la incorporación de los helicópteros EC-135 era una necesidad fijada por el Ejército de Tierra para adiestramiento.

El EC-135 es un helicóptero bimotor usado principalmente por los servicios de policía y ambulancia, y para transporte de ejecutivos.

También la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene aeronaves de este tipo, que alcanzan una velocidad máxima de 288 kilómetros por hora, tienen un alcance máximo de 540 kilómetros y capacidad para transportar entre cuatro y cinco personas, además de los dos pilotos.

Mostrar comentarios