El Ejército del Aire pide gestionar todos los medios aéreos del Estado

  • El Ejército del Aire ha propuesto hoy, ante la crisis económica y para evitar duplicidades, convertirse en el organismo único de medios aéreos del Estado, hasta ahora distribuidos en varios ministerios y administraciones territoriales.

Madrid, 23 oct.- El Ejército del Aire ha propuesto hoy, ante la crisis económica y para evitar duplicidades, convertirse en el organismo único de medios aéreos del Estado, hasta ahora distribuidos en varios ministerios y administraciones territoriales.

Así lo ha planteado el jefe del Mando Aéreo General del Ejército del Aire, teniente general Fernando Lens, durante las XV Jornadas de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

Según la propuesta, el Ejército del Aire, que cuenta con unos 500 aviones, asumiría la flota de aviones actualmente a cargo de los ministerios de Interior, Fomento, Agricultura y Hacienda, utilizados para labores de inmigración, lucha contra los incendios o vigilancia aduanera, entre otras funciones.

También integraría los medios aéreos en manos de las autonomías y las entidades locales, ha añadido el alto mando del Ejército del Aire.

Según el teniente general Lens, España no pude renunciar a las capacidades aéreas en materia de seguridad, defensa, inmigración o lucha contra los incendios, y ante la crisis económica actual "hay que evitar duplicidades".

En su opinión, la unificación de todos los medios aéreos del Estado en un organismo único como el Ejército del Aire serviría como elemento vertebrador.

Esta propuesta ha sido presentada en presencia del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, quien ha apostado por aplicar la eficiencia en las Fuerzas Armadas tanto en lo relacionado a la adquisición de armamento y material como en personal y adiestramiento.

Tras afirmar que el uso de las tecnologías para lograr la eficacia del personal es fundamental, el máximo jefe de la cúpula militar ha asegurado que "en momentos de crisis la eficiencia es una necesidad ineludible".

En este sentido ha dicho que para evitar duplicidades e ineficiencia es necesario gestionar las capacidades de las Fuerzas Armadas desde el punto de vista del talento y la imaginación.

También el jefe de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, teniente general Luis Villanueva, ha explicado las medidas que se están aplicando contra la crisis.

Entre ellas ha anunciado que en breve los doce centros logísticos de Tierra distribuidos por toda España se concentrarán en uno solo, situado en el cuartel de Retamares (Madrid), que tendrá una plantilla de 1.600 militares.

Esta operación, encuadrada en el denominado proyecto Nogal, cuenta con una inversión de 324 millones de euros y supondrá un ahorro de 16 millones de euros.

Por su parte, el jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Estanislao Pery, ha reconocido que la reducción del gasto obliga a reducir la actividad de las unidades.

Ha señalado que ante la crisis, la Armada se ha centrado en reactivar los recursos de sus arsenales, pieza clave en el apoyo logístico.

Inaugurada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y con la asistencia de altos mandos militares y directivos de la industria de la defensa, estas jornadas se celebran en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, bajo el título 'Estrategias Tecnológicas en Defensa y Seguridad: nuevas respuestas a nuevos desafíos".

Mostrar comentarios