El Ejército libio coordina sus acciones para recuperar el control del país

  • El jefe del Estado Mayor libio del Gobierno saliente de Trípoli, Abdesalam Jadalah Ubeidi, anunció hoy la creación de una sala de operaciones para coordinar las acciones militares a nivel nacional y recuperar el control del país.

Trípoli, 17 dic.- El jefe del Estado Mayor libio del Gobierno saliente de Trípoli, Abdesalam Jadalah Ubeidi, anunció hoy la creación de una sala de operaciones para coordinar las acciones militares a nivel nacional y recuperar el control del país.

En una rueda de prensa en Trípoli, Ubeidi indicó que la sala de operaciones, que estará encabezada por el comandante Mohamed al Ashtar, tiene como objetivo la seguridad y protección del ciudadano, las fronteras y las instituciones del Estado.

Ubeidi aprovechó la ocasión para exigir a los rebeldes dialogar con el Congreso General Nacional (Parlamento de Trípoli) y con el Gobierno de Salvación Nacional de Trípoli para llegar a una solución a la crisis política en Libia.

Asimismo, Ubeidi acusó a las fuerzas del general sublevado Jalifa Hafter de estar detrás de los recientes ataques aéreos en el oeste del país, y aseguró que las milicias islamistas de Fayer Libia (Amancer de Libia) "carecen de armas aéreas".

Por su parte, Al Ashtar apuntó que en la sala de operaciones se llevará a cabo un plan dividido en varias etapas con la idea de controlar todo el territorio libio y conseguir "eliminar" a las bandas de delincuentes tanto en el este como en el oeste del país.

Según el portavoz del Congreso Nacional General, Omar Ahmiden, la ciudad de Haun, situada a 630 kilómetros al sureste de la capital, es una de las opciones que están sobre la mesa como lugar para celebrar el próximo diálogo auspiciado por la ONU y dirigido por el diplomático español Bernardino León.

A medida que pasan los meses, se está configurando una división del país entre el oeste (donde se encuentra Trípoli), con autoridades y milicias islamistas o simpatizantes, y un este donde reina la confusión y la única fuerza que se hace oír, sin imponerse del todo sobre las demás, es la de Hafter.

Mostrar comentarios