El embajador asegura que Brasil no tendrá otro Lula como sólo tuvo un Pelé

  • Salamanca.- El embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira Campos, ha asegurado hoy que su país "no tendrá otro presidente como Lula da Silva" -a finales de este año acaba su mandato- "como sólo tuvo un Pelé (Edson Arantes do Nascimento) a pesar de haber sido seis veces campeones del mundo de fútbol".

El embajador asegura que Brasil no tendrá otro Lula como sólo tuvo un Pelé
El embajador asegura que Brasil no tendrá otro Lula como sólo tuvo un Pelé

Salamanca.- El embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira Campos, ha asegurado hoy que su país "no tendrá otro presidente como Lula da Silva" -a finales de este año acaba su mandato- "como sólo tuvo un Pelé (Edson Arantes do Nascimento) a pesar de haber sido seis veces campeones del mundo de fútbol".

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe antes de pronunciar la conferencia inaugural del XVI Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica que, hasta el próximo jueves reunirá en Salamanca, a más de medio centenar de antropólogos latinoamericanos y europeos.

Brasil, en palabras del diplomático, "sólo tiene un Lula", si bien ha explicado que el país "puede tener otros presidentes", los cuales, según ha añadido, "van a mantener muchas cosas" del actual mandatario.

No obstante, ha sostenido que "siempre se puede mejorar y profundizar en las reformas iniciadas", ya que, a su juicio, "no se puede cambiar Brasil para algo que no sea positivo".

En clave comercial, el embajador ha aludido a los "recursos y posibilidades" que existen en su país y de ahí que haya abogado por "desarrollar la cooperación y los intercambios" con España.

"Las grandes empresas españolas -ha añadido- ya están implantadas en Brasil y ahora de lo que se trata es atraer a las medianas que tenga tecnología y que la puedan desarrollar".

En este sentido, ha hecho hincapié en la "perspectiva impresionante" que tienen las compañías españolas, ya que en Brasil, del que ha significado su crecimiento, "pueden trabajar con un mercado de 200 millones de personas".

Sobre la crisis económica, De Oliveira Campos ha aseverado que ésta "ha pasado de una forma muy ligera" por el país carioca debido, según ha concluido, a que Brasil contaba con un "conjunto de políticas de estabilidad económica asociadas a políticas sociales que permitieron que 30 millones de personas entraran el mercado de consumo con lo que se produjo un cambio en la estructura social".

Por su parte, el director del XVI Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica, Ángel Espina, ha destacado la importancia de las sesiones de trabajo con las que se pretende, según sus palabras, "impulsar los estudios antropológicos y socioculturales en España y Brasil".

Así, el encuentro abordará aspectos como la emigración, la educación, las relaciones políticas, el conocimiento local, el turismo, el patrimonio, el indigenismo o el desarrollo local.

Mostrar comentarios