El embajador de EEUU garantiza el respeto de su país a la justicia española

  • Madrid.- El embajador de EEUU en España, Alan Solomont, ha eludido hoy comentar la investigación de la muerte en Irak del cámara José Couso, por la que están imputados tres militares estadounidenses, y ha subrayado el "gran respeto" que su país siempre ha tenido a la independencia de la justicia española.

La familia de Couso acusa al Gobierno de poner trabas a la comisión que irá a Irak
La familia de Couso acusa al Gobierno de poner trabas a la comisión que irá a Irak

Madrid.- El embajador de EEUU en España, Alan Solomont, ha eludido hoy comentar la investigación de la muerte en Irak del cámara José Couso, por la que están imputados tres militares estadounidenses, y ha subrayado el "gran respeto" que su país siempre ha tenido a la independencia de la justicia española.

En una entrevista en TVE recogida por Efe, Solomont ha criticado la filtración de cables diplomáticos por parte de Wikileaks, que recogían supuestas presiones de representantes de EEUU sobre jueces y fiscales españoles para frenar la investigación del caso, pero no ha querido comentar su contenido.

"El asesinato del periodista fue una tragedia terrible; el Gobierno expresó sus condolencias; nada de lo que hagamos podrá devolver a la vida al señor Couso, pero no hacemos ningún comentario sobre la publicación de los cables", ha señalado.

Lo que sí que garantizado es que EEUU tiene "el mayor respeto por la independencia del sistema judicial español".

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz viajará en los próximos días a Bagdad para investigar sobre el terreno la muerte de Couso, que, según tres periodistas de las televisiones Abu Dhabi y Al Jazeera que ayer prestaron declaración, se produjo por disparos de un tanque norteamericano sin que hubiera "tiroteo previo" desde el Hotel Palestina, donde se alojaban los medios de comunicación.

Sin hacer referencia concreta a los cables de la Embajada, ha destacado que en el año que lleva en la representación diplomática estadounidense en España ha comprobado que el Gobierno español realiza su trabajo "de la forma más independiente y adecuada, defendiendo los intereses de España".

Tras recordar que la administración de EEUU ha pedido disculpas por la "brecha de seguridad", ha considerado que el principal problema creado por Wikileaks es que está "distrayendo" a los diplomáticos del trabajo "tan importante" que hacen para tener un mundo "más seguro y más próspero".

No obstante, se ha mostrado convencido de que las filtraciones no van a enturbiar las relaciones bilaterales, que seguirán "igual de fuertes".

"España debería estar muy orgullosa por la gente dedicada a la función pública en todos los sectores del Gobierno, por cómo representan los intereses de su país", ha insistido.

Al margen de esta cuestión, Solomon ha analizado también la recuperación de la economía estadounidense y las decisiones, "muy difíciles", que está tomando el Gobierno español frente a la crisis económica.

A su juicio, el Ejecutivo "está intentando hacer lo correcto" en todas las áreas, como la reducción del déficit público, la consolidación fiscal, la reforma laboral o la reordenación de las cajas de ahorro.

Mostrar comentarios