El emir de Kuwait acepta la renuncia del primer ministro tras elecciones

  • El emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad al Yaber al Sabah, aceptó hoy la renuncia del primer ministro, jeque Yaber al Mubarak al Hamad al Sabah, y de su Gobierno para allanar el camino para la formación de un nuevo Ejecutivo tras las pasadas elecciones.

El Cairo, 5 feb.- El emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad al Yaber al Sabah, aceptó hoy la renuncia del primer ministro, jeque Yaber al Mubarak al Hamad al Sabah, y de su Gobierno para allanar el camino para la formación de un nuevo Ejecutivo tras las pasadas elecciones.

Según un comunicado de la agencia de noticias oficial kuwaití, Kuna, el decreto del emir dispone que el primer ministro y el resto del Gobierno permanezcan en funciones hasta que se constituya un nuevo Gabinete.

La agencia agregó que el primer ministro saliente destacó en una reunión hoy ante el jefe de Estado la "transparencia" con la que transcurrieron las elecciones del pasado día 2 para elegir un nuevo Parlamento.

Asimismo, subrayó "el esfuerzo y la atención que los miembros del Gobierno ejercieron en un momento tan crítico en la historia de esta patria".

Los grupos de orientación islámica, especialmente los salafistas, han avanzado posiciones en el nuevo Parlamento kuwaití, donde desaparecen las mujeres, tras los comicios legislativos del jueves pasado.

La crisis política en Kuwait se agudizó el pasado 17 de noviembre cuando miles de manifestantes entraron por la fuerza en el Parlamento después de que la Policía emplease la fuerza para disolver una marcha que exigía la renuncia del primer ministro.

Las desavenencias en la Asamblea Parlamentaria y las crisis gubernamentales son una constante en este rico emirato petrolero del golfo Pérsico, que cuenta con uno de los parlamentos más democráticos de la región.

Mostrar comentarios