El empeoramiento de las condiciones de trabajo de los hombres reduce la brecha salarial con las mujeres


La brecha salarial entre los hombres y las mujeres se redujo en 4,4 puntos entre 2006 y 2008 debido al empeoramiento de las condiciones laborales, según un estudio presentado este lunes por UGT.
En 2006, el salario medio de las mujeres suponía el 73,7% del de los hombres, mientras que en 2008, fecha de los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, esta cifra aumentó hasta el 78,1%.
Sin embargo, UGT asegura que esta reducción de las diferencias salariales se explica por el empeoramiento de la situación de los hombres y no por una mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres.
El estudio del sindicato muestra que en las regiones donde el paro es mayor la brecha salarial se ha reducido, mientras que en aquellas zonas donde existe un mayor número de mujeres ocupadas, la diferencia ha aumentado.
Por sectores, el de la educación es el que presenta la brecha menor, mientras que la diferencia más amplia se da en los servicios.
En cuanto al tipo de contrato, la distancia es menor entre los trabajadores temporales. Así, una empleada temporal cobra de media el 88,3% de lo que gana un hombre, mientras que en el caso de las contratadas de forma indefinida la brecha es del 76%.
En el conjunto de la Unión Europea la diferencia salarial es inferior a la de España, aunque las mujeres siguen teniendo un salario un 15% inferior al de los hombres.

Mostrar comentarios