El español Hespérides concluye investigaciones en el fiordo chileno de Aysen

  • El buque español de Investigación Oceanográfica "Hespérides", que a comienzos de mes finalizó su campaña antártica de este año, acaba de concluir el proyecto de investigación geológica que estaba desarrollando en el Fiordo Aysen (Chile), informó la Armada en un comunicado.

Cartagena (España), 20 mar.- El buque español de Investigación Oceanográfica "Hespérides", que a comienzos de mes finalizó su campaña antártica de este año, acaba de concluir el proyecto de investigación geológica que estaba desarrollando en el Fiordo Aysen (Chile), informó la Armada en un comunicado.

Para llevar a cabo ese proyecto de investigación, el buque embarcó a varios científicos de la Universidad de Barcelona, así como a colaboradores e investigadores de Chile, Malta, Noruega y Alemania.

La investigación se prolongó durante cinco días en los que el "Hespérides" llevó a cabo una "barimetría multihaz" del relieve submarino del fiordo a través de la cual se obtuvieron datos para realizar estudios sobre movimientos sísmicos y magnetismo.

Además, se hicieron caracterizaciones de los fondos marinos de la zona y se tomaron muestras de sedimentos que se emplearán para estudiar e identificar los deslizamientos de la ladera del fiordo que provocó un tsunami en 2007.

Todos los datos e información obtenidos se remitirán al departamento de Geología Marina de la Universidad de Barcelona, que se encargará de procesarlos y estudiarlos a fondo.

Durante su campaña antártica de este año, que se prolonga ya durante cerca de cinco meses, el "Hespérides" ha navegado más de 15.000 millas náuticas, parte de ellas atravesando el Paso del Drake, una de las zonas marítimas más tempestuosas y complicadas del mundo, y ha participado en varios proyectos de investigación científica.

El BIO es el único barco español diseñado para efectuar investigaciones científicas multidisciplinares en todos los mares y océanos del planeta, cuenta con una dotación de 55 marineros y puede alojar hasta a 37 científicos y técnicos.

Mostrar comentarios